_
_
_
_
_

Corea del Norte se compromete a desmantelar sus instalaciones nucleares este año

Los seis países negociadores diseñarán un método para verificar la promesa de Pyongyang

El Gobierno de Corea del Norte se ha comprometido hoy a desmantelar todas sus instalaciones nucleares de aquí a finales de octubre. Pyongyang ha hecho esta promesa en la reunión del grupo de seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, China, EE UU y Japón) que participan en las negociaciones para el desarme nuclear norcoreano. A cambio, el régimen comunista de Corea del Norte, consigue ayuda económica y energética y beneficios diplomáticos.

Los negociadores no han acordado definitivamente cómo se va a verificar que Pyongyang va dando los pasos a que se ha comprometido, pero se ha establecido un grupo de trabajo para que diseñe una guía paso a paso. "El protocolo es muy complejo, no sólo es decir a qué tienen derecho los verificadores ?que es visitar instalaciones- sino también establecer qué pueden hacer cuando visiten esas instalaciones", ha declarado el enviado estadounidense a las negociaciones, Christopher Hill, que no cree que haya problemas a la hora de diseñar esa guía.

No lo ven tan fácil el enviado surcoreano, Kim Sook, que ha recordado los retrasos y maniobras que ha puesto en marcha Corea del Norte en otras etapas de las negociaciones. "No soy optimista en absoluto respecto a lo que tenemos delante, especialmente porque poner en marcha una guía de verificación es una tarea muy difícil en la que necesitamos coordinar las distintas posturas e intereses de seis partes".

En cualquier caso, cuando el proceso de desmantelamiento quede verificado, Corea del Norte obtendrá un millón de toneladas de petróleo, según el acuerdo firmado entre los seis países tras tres días de conversaciones en Pekín, que se ha conocido hoy. Las conversaciones se enmarcan en un más amplio proceso negociador que comenzó hace años para desarmar al régimen de Pyongyang. Hace unos días, dentro de ese proceso, Pyongyang entregó un inventario en el que detallaba sus actividades nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_