Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán amenaza con destruir las bases estadounidenses en Oriente Próximo

Un alto cargo de los Guardianes de la Revolución dice que sus misiles alcanzarían Israel y las instalaciones de EE UU "al menor movimiento contra Irán"

Irán ha extendido hoy sus habituales amenazas a Israel a las 32 bases militares estadounidenses ubicadas en Oriente Próximo. Un alto cargo de los Guardianes de la Revolución (Pasdarán) ha recordado que Irán posee misiles de medio alcance, capaces de alcanzar objetivos a 2.500 kilómetros y que no dudarán en usarlos si se produce "el menor movimiento" contra Irán.

Mojtaba Zolnour, mano derecha del representante del gran ayatolá Alí Jamenei, líder supremo religioso iraní en los Guardianes de la Revolución, ha sido claro, según la agencia semioficial Fars: "EE UU sabe muy bien que, con el menor movimiento contra Irán, Israel y las 32 bases estadounidenses en la región no estarían fuera del alcance de nuestros misiles y serían destruidos". "La capacidad de la República Islámica de Irán es tal que si EE UU dispara un misil, Irán sería capaz de destruir con sus misiles Israel y las bases de EE UU en la región antes de que se posase el polvo del misil americano".

Las palabras de Zolnour se producen en una semana en la que el enfrentamiento verbal entre Israel e Irán ha ido en aumento y en la que los Guardianes de la Revolución han realizado unas importantes maniobras militares en las que han probado, con éxito, según teherán, misiles Shahab-3, con un alcance de unos 2.500 kilómetros, capaces de llegar a Israel, entre otros.

El enfrentamiento viene a cuento del programa nuclear iraní, que la comunidad internacional, con EE UU a la cabeza, quiere detener, por el temor a que su objetivo no sea civil, como pregona Teherán, sino el de obtener armas nucleares. Israel, la única potencia nuclear en Oriente Próximo, no está dispuesto a admitir que Irán obtenga armamento atómico.