_
_
_
_
_

Venezuela, al auxilio del Caribe

Caracas flexibilizará las condiciones de financiación del crudo.- Guatemala se suma a Petrocaribe

Venezuela ha anunciado una flexibilización de las condiciones de la financiación que viene otorgando desde 2005 a los países de la cuenca del Caribe que compran su petróleo. Bajo las nuevas condiciones acordadas, las naciones favorecidas podrán pagar sólo el 40% del coste del crudo, mientras el resto de la factura se abonará mediante préstamos a 25 años, al 1% de interés y dos años de carencia. Este esquema mejora ligeramente el que estaba en vigencia, ya que hasta ahora el comprador debía pagar el 50% en un plazo de 90 días después de la entrega del hidrocarburo.

La nueva forma de financiación se pactó durante la reunión de Petrocaribe, celebrada el fin de semana en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, capital de Zulia, el principal Estado petrolero del país suramericano. El encuentro de este organismo de integración energética estuvo presidido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofreció unilateralmente la rebaja en el porcentaje de pago en efectivo de la factura. El mandatario justificó la medida en la injusticia que supone que las economías de los países más pobres del mundo sufran las consecuencias del alza en los precios del petróleo, que en buena medida ha sido causada por la especulación capitalista.

Chávez, quien ya prevé una escalada en el precio del crudo hasta la cima de los 200 dólares, ofreció a los socios de Petrocaribe la posibilidad de que, si eso ocurre, Venezuela mejore aun más las condiciones de financiación, rebajando al 30% el pago inicial. En la reunión, a la que asistieron delegaciones de 17 países, se acordó también una venta con facilidades de fertilizantes derivados del petróleo, para que todas las naciones beneficiarias puedan mejorar sus producciones de bienes agropecuarios. "Tenemos que desplegar un escudo antihambre", dijo Chávez.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom a la izquierda, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la reunión de Petrocaribe
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom a la izquierda, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la reunión de PetrocaribeEFE

Guatemala se suma a Petrocaribe

La novedad en esta cumbre ha sido la incorporación de Guatemala, que estuvo representada por su presidente, Álvaro Colom. También acudió Costa Rica en calidad de país observador.La venta de petróleo con facilidades a los países caribeños fue iniciada en los años setenta por los Gobiernos de México y Venezuela. No obstante, desde la llegada a Chávez al poder, la cooperación ha adquirido otra dimensión. Con frecuencia, tanto la oposición interna como los adversarios políticos de los Gobiernos favorecidos acusan a Chávez de utilizar el petróleo para conquistar apoyos internacionales.El jefe del Estado venezolano deploró el contenido de una información publicada durante el fin de semana en la prensa nacional, en la que se afirma que los socios de Petrocaribe acudieron a la cumbre dispuestos a sacar el mayor provecho posible de la actitud dilapidadora de Chávez. ?Son campañas pagadas por Estados Unidos, a través de sus lacayos?, subrayó.Los países miembros de Petrocaribe son Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití. A la cumbre de Maracaibo asistieron los presidentes René Preval (Haití), Leonel Fernández (República Dominicana), Manuel Zelaya (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala) y Daniel Ortega (Nicaragua). También, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y varios primeros ministros de las naciones caribeñas anglohablantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_