_
_
_
_
_

Israel investiga el vídeo de un soldado disparando a un palestino desarmado

El militar ha sido detenido.- La ONG Betselem difundió ayer la grabación, realizada hace tres semanas

El Ejército israelí está investigando un incidente, que hizo público en forma de vídeo el sábado la ONG Betselem -la más importante organización de derechos humanos de Israel-, en el que supuestamente un soldados israelí dispara a quemarropa una bala de goma a un palestino desarmado y esposado. El autor de los disparos ha sido detenido, según algunos medios israelíes, aunque el ejército israelí duda de la autenticidad del vídeo.

"Hemos tratado esto de una forma muy seria y hemos iniciado una investigación de la policía militar", ha declarado la comandante Avital Leivovitz, portavoz del Ejército israelí, que ha declinado confirmar si el soldado involucrado ha sido puesto bajo arresto, como indican hoy algunos medios locales. Se ha limitado a decir que "cuando finalice la investigación se tomarán decisiones". "Lo importante es que un palestino que estaba detenido resultó herido en un pie. A pesar de que sea una herida leve y que se fuese a su casa andando, la levedad de la herida no es relevante. Nosotros no educamos a nuestros soldados para que hieran a los detenidos. Esta no es la forma en que actúa el Ejército de Israel", ha concluido.

Más información
Un soldado israelí dispara a un preso palestino esposado
Brown: "La paz entre palestinos e israelíes está al alcance de la mano"

No obstante, el ejército pone en duda algunos aspectos de la grabación, asegura que "el vídeo está editado, hay secuencias que faltan y hay que preguntarse qué es lo que ha sido borrado. Además, el sonido no es el sonido real, se oye a varias personas hablando y no los ruidos de la manifestación", dice.

El incidente sucedió hace dos semanas durante unas protestas en la aldea de Nilin, en Cisjordania, contra la construcción del muro israelí en Cisjordania. El vídeo, grabado por una vecina y hecho público ayer por Betselem, muestra a un soldado disparando con su fusil desde muy poca distancia a Ashraf Abu Rahma, un palestino de 27 años que había sido detenido durante la protesta. En la grabación se aprecia a un soldado apuntándole a un metro y medio de distancia y se oye un disparo. La cámara se mueve violentamente de arriba abajo y a continuación se ve al palestino caído en el suelo y quejándose de la pierna izquierda. El suceso fue grabado por una palestina de 14 años desde su vivienda de la aldea de Nilín que participa en un proyecto de Betselem.

Abu Rahma dijo a la ONG que la bala le impactó en su dedo pulgar izquierdo y que recibió tratamiento de un médico del Ejército, antes de ser liberado por los soldados. Además, declaró a la ONG que en el breve periodo en que estuvo detenido fue golpeado por los soldados. El Ejército asegura hoy en un comunicado que un médico militar examinó al palestino muy a fondo y sólo lo encontró "muy levemente herido, con una hinchazón en un dedo de su pie derecho".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un soldado israelí disparó a un detenido palestino durante las protestas contra el muro de separación israelí hace aproximadamente dos semanas, según ha señalado el grupo de derechos humanos israelí B'Tselem.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_