_
_
_
_
_

Fernández anuncia la nacionalización temporal de Aerolíneas Argentinas y Austral

La presidenta argentina hace el anuncio cobijada por 2.000 altos cargos del Ejecutivo y el peronismo

Cristina Fernández de Kirchner se fotografía con personal de Aerolíneas Argentinas en la Casa Rosada
Cristina Fernández de Kirchner se fotografía con personal de Aerolíneas Argentinas en la Casa RosadaREUTERS

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha hablado sobre la nacionalización temporal de Aerolíneas Argentinas. La mandataria ha asegurado que la medida se toma "garantizar la subsistencia de nuestra aerolínea de bandera". La mañana de este lunes el grupo español de turismo Marsans acordó vender las acciones al gobierno argentino. "Me hubiera gustado que quienes adquirieron la empresa hubieran podido llevar adelante una operación exitosa", declaró la mandataria la noche del lunes en el salón Blanco de la Casa Rosada.

Los detalles de la operación, anunciada hace algunos días, han sido anunciados en un acto en el que la presidenta ha sido arropada por 2.000 peronistas y altos cargos del Ejecutivo. Los medios argentinos han calificado el mensaje de Kirchner como optimista y esperanzador, luego del varapalo que recibió el Ejecutivo argentino el pasado jueves en el Senado, en la que la propuesta oficial agraria fue rechazada.

Más información
El juez rechaza la intervención inmediata de Aerolíneas Argentinas que pedía el Gobierno
El gobierno argentino y Marsans formalizan el traspaso de Aerolíneas Argentinas
"Adiós, muchachos..."
Aerolíneas se enfanga

La mandataria ha anunciado que enviará un proyecto de ley al Congreso para respaldar la decisión de compra de la empresa, que en 1990 fue vendida por Carlos Menem a un consorcio encabezado por Iberia. Marsans se hizo de la compañía en 2001, cuando se la entregó el estado español. "Hoy Aerolineas Argentinas es una empresa que está en concurso, el paso previo a la quiebra, con una deuda de 890 milones de dólares, de los cuales 260 son exigibles", ha señalado Kirchner.

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, ha señalado que cuando Aerolíneas Argentinas fue privatizada tenía 28 destinos internacionales y 29 aviones propios, tres simuladores de vuelo, y niveles de puntualidad que la ubicaban "entre las más competitivas del mundo". "Eso hoy no existe, solo en nuestra memoria", ha puntualizado de Vido. También ha dicho que AA sólo tiene seis aviones propios, 20 destinos internacionales y ningún simulador de vuelo.

Esta mañana el ministro ha firmado un documento, junto a los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, principales accionistas de la compañía que controla la aerolínea y Austral, para constituir una comisión que en un plazo de 60 días establecerá el valor de la empresa. A la ceremonia han asistido gobernadores provinciales, ministros del Ejecutivo, legisladores nacionales, empresarios del sector turístico, y dirigentes sindicales. El vicepresidente, Julio Cobos, artífice del varapalo a Kirchner por su voto negativo en la Cámara Alta, no ha sido invitado a la ceremonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_