_
_
_
_
_

Obama se compromete a trabajar para lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina

En una visita relámpago por Oriente Próximo, el candidato se reunirá, por separado, con Ehud Olmert y Mahmud Abbas

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado la noche de este martes a Tel Aviv, donde va a iniciar una visita relámpago a Israel y Cisjordania, dentro del marco de su gira por Oriente Medio.

En la agenda del senador para los próximas horas se encuentran una visita al Museo del Holocausto y un encuentro con el líder de la oposición israelí, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu. Después, se reunirá con Ehud Olmert, jefe de Gobierno israelí, y con los ministros de Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Ehud Barak, con los que visitará la localidad de Sderot, en el sur de Israel, que es la zona del país más castigada por el lanzamiento de cohetes desde Gaza. En la parte del viaje dedicada a Palestina, el político demócrata celebrará una reunión con su presidente, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala.

Más información
Primeras victorias de Obama como comandante en jefe
Nuevo atentado con excavadora cerca del hotel del candidato

Obama ha asegurado hoy que, si es elegido, trabajará desde su primer día en la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Horas antes de estas declaraciones del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, un palestino ha sido abatido a tiros tras embestir con un bulldozer varios vehículos y herir al menos a 16 personas a pocos metros del hotel en el que se alojará el político.

El candidato, que visitará territorios israelíes y palestinos, ha condenado el ataque y ha dicho que siempre apoyará a Israel a la hora de "luchar contra el terrorismo". Obama ha asegurado, sin embargo, que es irreal esperar que un presidente de Estados Unidos "de repente truene los dedos y llegue la paz".

"El Gobierno israelí es inestable. Los palestinos están divididos entre Al Fatah y Hamás. Por lo tanto es difícil para ambas partes ser atrevan a llevar a cabo acciones que conduzcan a la paz", ha dicho Obama en Amán (Jordania). "Mi meta es asegurarme de que vamos a trabajar desde el primer minuto para encontrar algún avance".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que enfrenta un proceso por corrupción que puede obligarle a dejar su cargo, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, que perdió el control sobre la Franja de Gaza con Hamás hace un año, iniciaron un proceso de paz en noviembre. La meta de los dos gobernantes era llegar a un acuerdo antes de enero, cuando George W. Bush dejará la Casa Blanca. Sin embargo, la violencia de ambas partes ha estropeado las negociaciones.

Barack Obama, durante una rueda de prensa en Amán
Barack Obama, durante una rueda de prensa en AmánREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_