_
_
_
_
_

Zimbabue eliminará 10 ceros de su moneda

A partir del 1 de agosto, 10.000 millones de dólares zimbabuenses serán un dólar

Zimbabue eliminará 10 ceros de su moneda a partir del 1 de agosto, según ha anunciado hoy el gobernador del Banco Central, Gideon Gono, en un nuevo intento por ofrecer algo de alivio a los consumidores agobiados por la hiperinflación. A partir de esa fecha 10.000 millones de dólares zimbabuenses equivaldrán a un dólar. Sin embargo, los expertos económicos consideran que esto es un remedio insuficiente para detener el acelerado deterioro económico producto de las políticas del presidente Robert Mugabe, que han impulsado a la inflación al nivel más alto del mundo, 2,2 millones por ciento, y han provocado la escasez de alimentos y de divisas extranjeras.

Según ha explicado Gideon en una transmisión televisada, la nueva moneda circulará conjuntamente con los cheques al portador, los cuales dejarán de ser legales a partir del próximo 31 de diciembre.

La continua escalada de los precios ha obligado al Gobierno de Mugabe a emitir la semana pasada un nuevo billete de 100.000 millones de dólares zimbabuenses. Los empresarios justifican la constante subida de precios como la única medida para evitar el colapso.

Ya en 2006, el Banco Central eliminó tres ceros del dólar local para facilitar la vida a los consumidores, que deben llevar enormes cantidades de efectivo para hacer una simple compra. Sin embargo, ello conllevó a una subida mucho más aguda de los precios.

Este mes el Gobierno comenzó a distribuir productos básicos subsidiados y ha subido los salarios de sus trabajadores a un promedio de 2 billones de dólares zimbabuenses, que equivalen a 33 dólares estadounidense en el mercado oficial y hasta tres dólares en el mercado negro.

El salario es suficiente para pagar 10 viajes al trabajo a las tarifas de hoy o para comprar 10 barras de pan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_