Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Así fue la Operación Jaque

El Gobierno colombiano acusa de "traición a la patria" a los militares que filtraron las imágenes del operativo

La emisora colombiana RCN ha emitido por Internet la noche del lunes (madrugada del martes hora española) un documental sobre la Operación Jaque en la que el Ejército de Álvaro Uribe logró el rescate de Ingrid Betancourt, tres técnicos estadounidenses y 11 militares colombianos secuestrados por las FARC.

El Gobierno ha acusado de "traición a la patria" a los responsables de filtrar el material en los medios de comunicación. Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, ha dicho que los responsables ya han sido identificados y serán sancionados por poner en peligro la vida de los participantes en la operación.

El documental en manos de la emisora colombiana es la historia gráfica de lo que fue el operativo de las tropas colombianas. Consta de más de 60 minutos de vídeo y 1.200 fotografías y varios minutos de audio.

Algunas de las imágenes inéditas muestran algunos técnicos militares colombianos pintando los helicópteros MI17 del ejército para que fueran similares en color y forma a los que se usan en los operativos humanitarios. Es el inicio de la operación. Luego, se ven los ensayos en las selvas de Guaviare y la aparente calma de los responsables de la operación. En las imágenes se aprecia a los actores del montaje humanitario, entre ellos periodistas, oficiales y tripulación. Todos ellos disfrazados.

También se pueden ver momentos del desenlace, el final feliz cuando termina la pesadilla del secuestro y se puede ver la satisfacción y la alegría de los liberados y de los soldados colombianos. Las instantáneas muestran el momento de júbilo que se vivió en el interior de uno de los helicópteros después de que uno de los oficiales del Ejército les comunicó a los rehenes que estaban libres.

Betancourt, junto con los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalvez y Thomas Howes, formaban parte de un grupo de 40 rehenes que las FARC buscaba intercambiar por 500 rebeldes presos.