_
_
_
_
_

EE UU cita a seis guardias de Blackwater por la muerte de 17 civiles iraquíes en un tiroteo

Aunque no significa una citación formal ante un jurado, es un posible primer paso para que el Departamento de Justicia acuse formalmente a los presuntos implicados

Los fiscales estadounidenses han enviado cartas de citación extrajudiciales a seis guardias de seguridad de la contratista privada estadounidense Blackwater, en lo que podría ser el preludio de una acusación formal contra la compañía por su presunta implicación en la muerte de 17 civiles iraquíes en un tiroteo ocurrido en Bagdad en septiembre del año pasado.

Estas cartas no tienen que ser confundidas con una citación formal ante un jurado. Las denominadas target letters son enviadas para que sus receptores tengan la oportunidad de declarar su versión de los hechos por voluntad propia, pero suelen ser un preludio de un auto de comparecencia o llamamiento a declarar ante el tribunal, militar en este hipotético caso, mientras los fiscales siguen buscando pruebas para sustentar lo que sería una acusación sin precedentes.

Más información
Washington prometió inmunidad a Blackwater
El FBI dice que Blackwater mató a 14 iraquíes "sin justificación"
Un informe del Congreso denuncia el proceder de los mercenarios de Blackwater
Blackwater paga una multa por exportar armas a Afganistán

El incidente por el que se cita a los seis miembros de Blackwater tuvo lugar en la plaza Nisoon de Bagdad, donde se bajaron del convoy en el que viajaban y comenzaron a detener el tráfico. A partir de ahí, los informes son confusos. Minutos después de detenerse, estallaba un tiroteo que causaba la muerte de los 17 civiles. Según Blackwater, sus fuerzas abrieron fuego en defensa propia. No obstante, una investigación ofical iraquí reflejó en sus conclusones que los únicos disparos realizados durante el incidente fueron los realizados por los efectivos de la compañía de seguridad privada.

Ahora, según fuentes consultadas por el diario The Washington Post, existe la posibilidad de que los miembros de Blackwater puedan ser finalmente acusados el próximo mes de octubre, bajo la Ley de Jurisdicción Extraterritorial ante un tribunal militar. Casi un año después del incidente, la compañía mantiene que sus empleados respondieron abriendo fuego contra "una amenaza hostil", pero que si se determinara que un individuo actuó inadecuamente, "Blackwater haría personalmente responsable a esa persona", declaró la portavoz Anne E. Tyrell.

Después de 10 meses de investigaciones, un tribunal federal ha escuchado los testimonios de cerca de treinta testigos, entre ellos funcionarios estadounidenses, ejecutivos de Blackwater y oficiales iraquíes, según las fuentas citadas por el Post.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los contratistas han permanecido, hasta ahora, impunes ante cualquier delito del que se les acuse por la ley iraquí. La matanza de Nisoor provocó la condena unánime de la opinión pública y del Ejecutivo dirigido por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki que ha insistido en la creación de un nuevo acuerdo de seguridad bilateral por el que los miembros de la seguridad privada puedan responder ante la justicia de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_