Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joseph Biden: "El sueño americano se está perdiendo"

Obama presenta públicamente a su candidato a la vicepresidencia, un senador con una dilatada experiencia política

Obama ha elegido el mismo lugar donde empezó su campaña hace 19 meses, Springfield ( Illinois), para presentar al hombre que le acompañará como candidato a la vicepresidencia: Joseph Biden, senador de 65 años y jefe de la Comisión de Exteriores del Senado. El anuncio de que Biden, de 65 años, iba a ser el candidato saltó esta madrugada hora española. Aunque Obama anunció que los primeros en conocer la noticia iban a ser sus seguidores a través de sms, pero varios medios de comunicación como la CNN o el New York Times dieron la primicia de la candidatura.

Rodeado de sus seguidores en Springfield, ya con los carteles oficiales del ticket 'Obama, Biden', el candidato demócrata a la presidencia de los EE UU ha presentado al senador como "un hombre que ha logrado alcanzar sus sueños desde abajo". Obama ha recordado los reveses a los que ha tenido que hacer frente su candidato al vicepresidencia - perdió a sus mujer y una de sus hijas en un accidente y tuvo que superar una grave enfermedad - y ha asegurado que es el mejor candidato para la vicepresidencia.

Obama ha recordado la experiencia de Biden, y se ha remontado a sus inicios en la política estatal para mostrarlo como un político "que sabe unir a todos". "Joe Biden es de una aleación rara. Durante decenios, él ha cambiado a Washington pero no le ha cambiado a él. Él es un experto en asuntos internacionales", ha asegurado Obama, para luego calificarlo como "el compañero perfecto para la tarea de devolver al país sobre sus raíles."

Con un público entregado, y al ritmo del tema The Rising de Bruce Springsteen, Joseph Biden ha subido al estrado y se ha fundido en un abrazo con Obama, al que ha calificado a lo largo de su discurso "como el próximo presidente de lo EE UU".

"El sueño americano se está perdiendo"

Parte del discurso de Biden ha estado centrado en el sueño americano, del que ha asegurado tanto él como Obama son fruto, "pese a que venimos de lugares distintos". Biden ha recordado su origen humilde, que es católico e irlandés, y ha querido ilustrar ese sueño con una frase que le repetía su padre: "Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino cuantas veces te levantas".

"El sueño americano se está perdiendo después de ocho años de gobierno de Bush", ha asegurado Biden, para afirmar luego que "el futuro está cada vez más lejos de nuestros sueños", y que las próximas elecciones serán "cruciales" para recuperar ese sueño. El lema 'Yes we can' en boca de los asistentes ha interrumpido varias veces el discurso de Joseph Biden. "Dios bendiga a los Estados Unidos de América y proteja a nuestras tropas", ha sido el colofón del discurso de Biden, al tiempo que el tema Beautiful Day de U2 se han fundido con los aplausos del público.

El acto de este sábado de Obama y Biden será el único conjunto antes del inicio de la convención del Partido Demócrata, que comienza el lunes en Denver. Obama tiene previsto viajar por los estados clave en los que podría decidirse la elección de noviembre, como Iowa o Montana, antes de desplazarse hasta Colorado.

Más de 30 años en el Senado

Joseph Biden, de 65 años, es actualmente presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EE UU y su nombre aparecía como posible segundo del ticket demócrata en todas las quinielas, junto con los del senador por Indiana Evan Bayh y el gobernador de Virginia, Tim Kaine. También la máxima rival de Obama en la carrera hacia la nominación demócrata, Hillary Clinton, sonó como vicepresidenta justo al poco de quedar ella descartada de la carrera.

Biden es un viejo conocido de la política estadounidense, ya que ocupa un puesto en el Senado desde 1972, cuando Obama apenas contaba con 11 años. Por su posición en el Senado, Biden ha mantenido contacto con numerosos líderes y diplomáticos de todo el mundo y ha sido una de las voces más críticas contra las políticas de Bush en Irak, aunque, contrariamente a lo que hizo Obama, votó favorablemente a la guerra en un primer momento.

La experiencia de Biden, sobre todo en materia internacional, ha sido la clave decisiva para que el joven político afroamericano decantara su elección. Biden es uno de los expertos en política internacional más reputados del partido demócrata, un área en la que Obama ha sido criticado por su bisoñez.

De hecho, la primera reacción de la campaña rival, la del republicano John McCain, destaca que la elección demuestra, precisamente, la falta de experiencia de Obama. "No hay nadie más crítico con la falta de experiencia de Obama que Joe Biden", dice la campaña de McCazin en un comunicado. "Biden ha denunciado la débil capacidad de juicio de Obama en materia de política exterior y ha reafirmado con sus propias palabras lo que los americanos están a punto de comprobar: que Barack Obama no está preparado para ser presidente".