_
_
_
_
_

La Liga-N se retira de la coalición gubernamental paquistaní

El partido del ex primer ministro Nawaz Sharif ya tiene candidato para disputarse la presidencia con el viudo de Benazir Bhutto

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ha anunciado hoy que su partido, la Liga Musulmana-N, abandonará la coalición gubernamental paquistaní por diferencias con el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto. En una rueda de prensa en Islamabad, Sharif ha propuesto al ex jefe del Tribunal Supremo Saeed-uz-Zaman Siddiqui como candidato presidencial para las elecciones del 6 de septiembre.

Tras una reunión del comité central de la Liga-N, el ex primer ministro ha explicado que su formación se ha visto "obligada" a retirarse del Ejecutivo tras el incumplimiento por parte del líder del PPP y viudo de Bhutto, Asif Zardari, de su compromiso de restituir a los jueces del Tribunal Supremo destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en noviembre de 2007. Según Sharif, Zardari se había comprometido a reintegrarlos inmediatamente después de la salida de Musharraf, que dimitió hace una semana.

Sharif ha acusado también al viudo de Bhutto de no cumplir con el acuerdo de nombrar un candidato a la jefatura del Estado "no partidista" y consensuado por las fuerzas de la coalición gubernamental paquistaní. Sin embargo, el PPP designó como candidato a Zardari, que se disputará la Presidencia con Saeed-uz-Zaman Siddiqui.

"Hemos intentado todo lo posible para salvar la coalición, para que la democracia floreciese en el país, pero todos los esfuerzos han fallado", ha dicho Sharif, que ha agregado que la Liga-N desempeñará un "papel constructivo en la oposición".

Según algunos analistas, esta decisión no forzará a adelantar las elecciones presidenciales, porque prevén que el PPP conseguirá el apoyo suficiente para seguir gobernando hasta la fecha programada para las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_