Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gustav se acerca a Haití con vientos de 150 kilómetros por hora

Amenaza con convertirse en huracán de categoría 2.- Más de 4.000 personas han sido evacuadas en la República Dominicana

La tormenta tropical Gustav amenaza con convertirse en las próximas horas en huracán de categoría 2 en la escala de 5 SaffirSimpson al acercarse a las costas de Haití, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Gustav, que esta mañana ha alcanzado la categoría 1, presenta vientos máximos de 150 kilómetros por hora. El Caribe todavía se recupera de la tormenta Fay, que causó en torno a 40 muertos.

El epicentro del huracán se ha situado en el sur-sureste de Puerto Príncipe y, según el último pronóstico del Instituto de Meteorología en La Habana, se dirige hacia Haití y el sureste de Cuba. Se trata de la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Instituto cubano pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Gustav "mantendrá igual rumbo" con poca variación en su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad a lo largo del día. Se espera que la tormenta se dirija hacia el suroeste de Haití a última hora de hoy y, el miércoles, hacia el sur de Cuba. En Haití, se ha alertado a la población de que podrían producirse inundaciones y corrimientos de tierra ante las fuertes precipitaciones. Cuba y Jamaica ya han emitido la alerta por huracán en algunas zonas. En la República Dominicana, país que ha declarado alerta roja en 19 de sus 32 provincias, más de 4.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva.

Durante esta temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a Gustav, y dos huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.