_
_
_
_
_

Occidente califica de "lamentable e inaceptable" la decisión de Moscú

Georgia

El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y de Abjazia es para Tbilisi una "anexión descarada", según ha expresado el viceministro georgiano de Exteriores, Giga Bokeria. "Es una anexión descarada de estos territorios que forman parte de Georgia", ha dicho el viceministro.

Más información
Rusia reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur
El G-7 condena de forma rotunda y unánime la política expansionista de Moscú

EE UU

La secretaria de Estado de EE UU ha tachado de "lamentable" la decisión rusa, adelantando que será rechazado por la ONU. Opina que la medida supone que Rusia se opone a varias resoluciones del Consejo de Seguridad que ha firmado, además como miembro permanente. Dice que es "muy desafortunado" que Rusia esté viciando los debates futuros sobre estas regiones y que Medvédev sigue "sin hacer honor a los compromisos que los rusos han firmado". "Quiero ser muy clara: dado que EE UU es miembro permanente del Consejo de Seguridad, esto [el reconocimiento internacional de Osetia del Sur y Abjazia], simplemente, está muerto antes de llegar al Consejo de Seguridad de la ONU. Por tanto, de acuerdo con otras resoluciones del Consejo que están vigentes, Abjazia y Osetia del Sur son parte de las fronteras de Georgia internacionalmente reconocidas y así va a seguir siendo".

Comisión Europea

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al conocer la noticia, la Comisión Europea ha reiterado su apoyo a la integridad territorial de Georgia. "Todas las resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU han apoyado la integridad territorial y la plena soberanía de Georgia. Esta ha sido y sigue siendo nuestra posición", ha dicho Peter Power, portavoz del órgano ejecutivo de la UE.

Reino Unido

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha expresado una de las reacciones más contundentes a la decisión rusa, que ha calificado de "injustificable e inaceptable". Para responder, ha instado a crear un frente contra cualquier agresión rusa en Georgia. "He estado hablando hoy con nuestros socios internacionales y mañana viajaré a Ucrania para asegurar la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia". Para Miliband, el anuncio de Medvédev "inflama y tensa aún más la situación en la región. Apoyamos la independencia y la integridad territorial de Georgia, que Moscú no puede cambiar a golpe de decreto".

Francia

La República Francesa, presidenta de turno de la UE, ha calificado la decisión del Kremlin de "lamentable", reafirmando su "compromiso con la integridad territorial" de Georgia, según ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Eric Chevallier.

Italia

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha expresado su pesar por la decisión rusa de reconocer, "sin el respaldo de la legalidad internacional", la independencia de las regiones rebeldes georgianas. "Si tuviera que usar una expresión francesa para expresar este momento diría: "regrettable" (lamentable)", ha añadido el ministro, que cree que esta decisión "complica un contexto ya bastante difícil".

España

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha lamentado la "inaceptable" decisión de Rusia en un comunicado en el que reitera la necesidad de respetar "plenamente los principios del derecho internacional, en particular el de la integridad territorial de los Estados, en este caso, de Georgia", una postura que, según Moratinos, es absolutamente coherente con la que siempre ha mantenido España". Además, considera "urgente" el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado entre Moscú y Tbilisi, y cree que la decisión de Moscú "no contribuye a crear las condiciones necesarias para la solución del conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_