_
_
_
_
_

McCain elige a la gobernadora de Alaska como candidata a la vicepresidencia

Sarah Palin, de 44 años, se convierte en la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha presentado este viernes oficialmente a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre. Palin, de 44 años y gobernadora desde 2006, es desconocida en la arena política nacional y es la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la vicepresidencia de EEUU tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984.

"Ella es exactamente lo que yo necesito. Es exactamente lo que necesita este país", ha dicho McCain en un mitin en la Universidad Estatal Wright en Dayton, Ohio, en el que describió a Palin como una luchadora contra la corrupción y el malgasto público. La gobernadora de Alaska le ha respondido que está "honrada" por haber sido escogida como "compañera de fórmula".

La elección de Palin supone una sorpresa. Aunque minutos antes de ser conocida la noticia algunos medios de comunicación estadounidenses habían apuntado a Palin como la opción preferida de McCain, las quinielas apostaban por el senador independiente Joe Lieberman, candidato a la vicepresidencia con el demócrata Al Gore en 2000; por el gobernador de Minnesotta, Tim Pawlenty; o por el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Nacida en Idaho, Palin se mudó a Alaska en 1964 porque sus padres, ambos maestros, se desplazaron a ese estado. Está casada con el esquimal Todd Palin, con el que tiene cinco hijos entre los 4 meses y los 18 años, uno de los cuales sufre síndrome de Down. Después de dar a luz, Palin, conocida por su lucha contra el aborto, explicó: "Mi esposo y yo hemos sido muy activos en la defensa de la vida. Creemos que cada vida inocente tiene un potencial maravilloso. Lo miro ahora y veo la perfección".

Según algunos analistas, esta conservadora de primera línea, que es deportista y fue finalista en 1984 del concurso de belleza Miss Alaska , le aportará juventud y vitalidad a McCain, que hoy cumple 72 años. De ser elegido, McCain será el presidente de más edad a la hora de jurar por primera vez su cargo, algo que los demócratas han aprovechado para tacharle de anticuado y alejado del mundo de hoy.

El nombramiento de Palin, dicen algunos analistas, permite a McCain tender un puente hacia el electorado femenino, en particular aquellas votantes independientes o demócratas que apoyaron la candidatura de la demócrata Hillary Clinton en las primarias y que se han visto decepcionadas por su derrota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no es popular en todo Estados Unidos, Palin tiene la reputación de ser la mujer que reformó Alaska, después de que fuera azotado por varios casos de corrupción. Este verano tuvo, sin embargo, un escándalo de abuso de poder cuando un funcionario denunció que le había presionado para que cesara a un ex cuñado de la gobernadora. Antes de ser elegida por amplio margen en 2006 como la primera mujer, y la más joven, en gobernar ese estado, formó parte de la comisión para la conservación de Petróleo y Gas en Alaska y fue alcaldesa del pueblo de Wasilla.

La posibilidad de la designación de Palin ha comenzado a tomar cuerpo este viernes por la mañana después de que un avión procedente de Alaska aterrizara en el aeropuerto de Dayton, en Ohio, donde no suelen llegar habitualmente aeronaves provenientes de ese estado, y donde McCain tiene previsto presentar este viernes a su candidata a vicepresidenta. Aún así los medios de comunicación tardaron en dar crédito a esta posibilidad, ya que los propios asesores de la gobernadora creían que ella continuaba en su estado.

El anuncio del candidato republicano llega un día después del final de la convención demócrata, en la que el candidato de ese partido a la presidencia, Barack Obama, acusó a McCain de continuar con las políticas del actual presidente, George W. Bush. "Será su socia para reformar Washington", ha respondido un funcionario de la campaña de McCain que no ha querido revelar su nombre.

Sarah Palin saluda después de ser presentada oficialmente como candidata a la vicepresidencia de EE UU.
Sarah Palin saluda después de ser presentada oficialmente como candidata a la vicepresidencia de EE UU.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_