_
_
_
_
_

"No renunciaré", dice el primer ministro tailandés

Acosado por las protestas y los llamamientos de dimisión, Samak Sundaravej, busca una solución pacífica al conflicto

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, ha reiterado hoy que no dimitirá a pesar de la presión para que deje el cargo que asumió hace siete meses, y que crece a raíz de la ocupación de la sede del Gobierno y las protestas callejeras. "Nunca voy a renunciar como respuesta a esas amenazas", ha dicho Sundaravej durante un acto televisado celebrado en el complejo deportivo de Bangkok, la capital tailandesa.

Sundaravej ha solicitado una reunión urgente del Parlamento para estudiar una solución pacífica a las protestas que piden su dimisión y la de su Gobierno, según fuentes oficiales. El portavoz del Senado, Prasopsuk Boondej, ha señalado que el jefe del Ejecutivo ha pedido la sesión extraordinaria, que podría celebrarse mañana, a causa de la escalada de violencia de las manifestaciones lideradas por la Alianza del Pueblo para la Democracia.

Más información
El primer ministro tailandés no descarta declarar el estado de excepción
Declarado el estado de emergencia en Bangkok tras una nueva jornada de violencia

A pesar de que Sundaravej ha reiterado que no piensa dimitir, la pérdida de apoyos en la coalición del Gobierno y en el estamento militar han debilitado su posición como primer ministro.

Las protestas se recrudecieron el viernes después de que la Policía antidisturbios cargara contra los manifestantes apostados en las calles adyacentes al palacio gubernamental, donde están congregadas unas 20.000 personas. Horas más tarde, los agentes utilizaron gases lacrimógenos para rechazar un ataque de los seguidores de la alianza contra el Cuartel General de la Policía en Bangkok.

Vídeo: AGENCIA ATLAS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los turistas españoles inician el regreso a casa

Una treintena de turistas españoles afectados por las protestas que están teniendo lugar desde hace días en Tailandia se encuentran bien y ya empiezan a regresar a España tras la reapertura de dos de los tres aeropuertos del sur del país que permanecían cerrados.

La situación en el país empieza a normalizarse, ya se han abierto dos de los tres aeropuertos que estaban cerrados y los turistas que estaban en Phuket están viajando a la capital, Bangkok, para tomar sus vuelos de regreso a España, según fuentes diplomáticas españolas.

La Embajada de España en Bangkok y las autoridades consulares en Phuket están coordinando el traslado de los turistas españoles, aunque no se van a tomar medidas especiales porque no es una situación de emergencia, según informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_