_
_
_
_
_

Muere de un disparo en la cabeza y bajo custodia policial un editor ruso crítico con las autoridades

Magomed Yevloyev fue arrestado al regresar de un viaje y murió en el hospital poco después

El dueño de una página de noticias de Internet crítica con las autoridades de la República de Ingusetia, en el Cáucaso Norte, en Rusia, ha muerto tras ingresar en el hospital con una bala en la cabeza poco después de ser arrestado por la policía en el aeropuerto en la tarde de ayer.

Según su abogado, los agentes detuvieron a Magomed Yevloyev al pie del avión en el que acababa de regresar a Nazrán, capital de la región, y lo metió en un coche. "Mientras conducían, recibió un disparo en la sien... le arrojaron fuera del coche junto al hospital", ha explicado el abogado. "Fue descubierto ahí y rápidamente lo llevaron a la mesa de operaciones, que es donde ha muerto", ha añadido.

La policía ha dado versiones distintas sobre el incidente. Un portavoz de la oficina del Fiscal General ruso, Vladimir Markin, declaró que los agentes buscaban al editor para interrogarle y que se produjo un incidente que culminó con el disparo que éste recibió en la cabeza. "Se está llevando a cabo una investigación preliminar en el incidente que ha desembocado en la muerte de M. Yevloyev", explicó el portavoz.

Más información
La creciente impunidad rusa para matar e intimidar a periodistas

La BBC cita fuentes policiales que aseguran que Yevloyev trató de agarrar la pistola de uno de los policías mientras era conducido al coche y que recibió el disparo en el forcejeo. La agencia rusa Interfax citó una fuente anónima que afirmaba que el editor recibió el disparo por accidente y que se había abierto una investigación criminal por falta de ciudado.

El periodismo en Rusia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ingushetiya.ru, el medio digital propiedad de Yevloyev, ya había sido objeto de varios intentos de cierre por su cobertura crítica y exhaustiva de la brutalidad policial con que el presidente ingús, Murat Zyazikov, ex general del antiguo KGB, dirige la república caucásica.

Ingusetia es una república pobre, de mayoría musulmana y fronteriza con Chechenia en la que una guerrilla de baja intensidad ha provocado que las autoridades desaten una campaña de acoso a los jóvenes musulmanes que precisamente Ingushetiya.ru había venido denunciando en los últimos meses. El medio dispone de un blog en lengua inglesa donde es posible consultar la cobertura realizada en los últimos meses.

Rusia está en el puesto 144 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin fronteras, por detrás de países como Sudán, Singapur y Afganistán y seguida de Túnez, Egipto y Ruanda. Es el noveno país en el índice de impunidad para asesinar periodistas elaborado por el Comité para la Protección de los periodistas. Precisamente el sábado pasado, un grupo de personas se reunía en Moscú para conmemorar el 50 cumpleaños de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada a tiros en la puerta de su casa el 6 de octubre de 2006. Plitkovskaya había denunciado las atrocidades del ejército ruso en Chechenia y la corrupción de las fuerzas de seguridad y de las autoridades rusas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_