_
_
_
_
_

Ahmadineyad y Morales forjan una alianza incondicional

Bolivia e Irán refuerzan con pactos económicos y políticos el bloque enfrentado a Estados Unidos

Los gobernantes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente, han anunciado este lunes su intención de estrechar sus vínculos políticos y económicos "en cualquier circunstancia" y fomentar sus lazos como "países independientes" y frente a las grandes potencias.

Morales llegó ayer a Teherán procedente de Libia para realizar una visita oficial de dos días, en correspondencia a la realizada por Ahmadineyad a La Paz el pasado 27 de septiembre, dos semanas después de que los dos países reanudaran sus relaciones diplomáticas. Durante su estancia, el mandatario boliviano mantendrá una serie de reuniones con otros dirigentes políticos iraníes en busca de apoyo para el desarrollo energético de su país.

Más información
Ahmadineyad sella en La Paz su alianza con Morales contra EE UU

Bolivia, que posee grandes reservas de gas natural, busca la ayuda de las centrales petroleras y de gas iraníes para desarrollar su propio sector de hidrocarburos, ralentizado tras la caída de las inversiones privadas después de que en 2006 Morales decidiera nacionalizar los recursos naturales bolivianos. Durante su visita a Bolivia, Ahmadineyad prometió invertir 1.000 millones de dólares en la industria del gas y el petróleo del país anfitrión.

Crítica a EE UU

Además de los objetivos económicos, la visita de Morales a Irán posee también un trasfondo político. El Gobierno de Evo Morales se ha convertido en una de las principales voces latinoamericanas en contra de Estados Unidos y otras potencias mundiales, una posición que comparte con Ahmadineyad. "Los dos pueblos de Irán y de Bolivia estarán uno al lado del otro", afirmó Ahmadineyad en la conferencia de prensa que ofreció en Teherán tras reunirse en el palacio presidencial con su colega boliviano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En sus declaraciones ante los periodistas, el gobernante iraní alabó a Morales por "la resistencia de su pueblo en defensa de su libertad y de sus intereses en el corazón de Latinoamérica", y dijo de él que es un presidente "revolucionario surgido en el seno de su pueblo".

Tras reunirse con Ahmadineyad, Morales se entrevistó con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Evo Morales (izquierda) y Mahmud Ahmadineyad, ayer en Teherán
Evo Morales (izquierda) y Mahmud Ahmadineyad, ayer en TeheránEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_