_
_
_
_
_

Las autoridades electorales de Bolivia suspenden la consulta constitucional

Nueva tormenta política tras el rechazo al referéndum decretado por Morales

La crisis política que vive Bolivia se agrava a paso acelerado. La última escalada supone un serio revés a la intención del Gobierno de Evo Morales de ratificar la nueva Constitución mediante referéndum. Provino de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, que el lunes dejó en suspenso la consulta constitucional y los procesos electorales del 7 de diciembre convocados mediante decreto por Morales, al encontrar impedimentos legales para su celebración. Según las autoridades electorales, es necesaria una ley del Congreso Nacional.

El decreto de promulgación de la consulta constitucional también fijaba elecciones para sustituir a los prefectos (gobernadores) revocados en La Paz y Cochabamba, y comicios para consejeros regionales y subprefectos en los nueve departamentos del país. En el caso de las dos consultas para ratificar la nueva Carta Magna —una sobre el texto en conjunto y otra sobre un artículo relativo a latifundios—, la administración electoral recuerda que es un "imperativo constitucional" que su convocatoria se realice mediante una ley del Congreso.

Más información
Evo Morales convoca el referéndum constitucional para el 7 de diciembre

La reacción del Gobierno de Morales no se ha hecho esperar: rechazó ayer la decisión de la Corte Electoral y exigió seguir adelante con las consultas.

El Ejecutivo restó validez a las objeciones de la CNE y le instó a acatar una convocatoria que, según dijo, "es constitucional", está respaldada por una ley y obedece al mandato popular expresado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Morales critica duramente la decisión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El propio Evo Morales dijo ayer desde Teherán (Irán), donde se encuentra de visita oficial, que la CNE se ha "subordinado a la derecha neoliberal" al adoptar una "decisión política sin ninguna base legal". "Es perjudicar el proceso de cambio y perjudicar la administración del Estado para buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas", señaló el mandatario.

Sin embargo, desde la oposición, el líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, saludó la decisión de la CNE y subrayó que el oficialismo "no puede imponer" su nueva Constitución.

Mientras, las organizaciones sociales del departamento de La Paz ya han anunciado, a través del presidente del Comité Cívico Interprovincial, Clemente Gutiérrez, que se movilizarán si no hay referéndum sobre la nueva Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_