Palin: "Acepto el desafío de una dura lucha"

La 'número dos' de McCain ridiculiza el mensaje de cambio de Obama y le acusa de blando frente al desafío terrorista

ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid / St. Paul 3 SEP 2008 - 06:13 CET

Archivado en:

Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, ha ofrecido esta madrugada su esperado discurso en la convención arropada por toda su familia y por miles de seguidores. Tras una ovación cerrada de más de tres minutos, la gobernadora de Alaska ha dicho aceptar "el desafío de una dura lucha" electoral y ha alabado a John McCain por ser un hombre que ha afrontado grandes retos y "sabe cómo se ganan las batallas duras".

Tampoco han faltado sus alusiones al candidato republicano Barack Obama. La número dos de McCain ha ridiculizado al mensaje de cambio que propone el senador por Illinois para terminar con ocho años de republicanismo y ha atacado con dureza lo que considera el punto más débil del rival de McCain: la política exterior.

"Al Qaeda quiere dañar a EE UU y a él (Obama) lo que le preocupa es que nadie lea sus derechos", ha dicho en referencia a la polémica que envuelve a la prisión de Guantánamo donde permanecen en un limbo jurídico más de 300 acusados de terrorismo. Jaleada por sus seguidores, Palin se ha crecido y ha continuado desmontando el discurso de su rival demócrata: "Este mundo de amenazas y peligros no es comunidad que necesite un mediador", ha dicho reiterando el principal reproche que los republicanos dirigen a Obama: su perfil moderado frente a un mundo en constante peligro.

Cuando el candidato demócrata, ha dicho, acaba sus discursos "y vuelve a casa, si no tiene que ir algún estudio de televisión", lo que realmente queda es una persona que "quiere aumentar el poder del Gobierno, sacarnos más dinero y reducir la fuerza de Norteamérica en un mundo peligroso". "Seamos claros", ha continuado. "Sólo hay un hombre que verdaderamente ha luchado por vosotros". "Hay candidatos que utilizan el cambio para promover su carrera pero hay otros, como John McCain, que utilizan su carrera para promover el cambio", ha clamado.

La polémica familiar

Se esperaba que se refiriese al polémico embarazo de su hija menor soltera, presente hoy entre el público junto a su novio, de 18, y aunque no se ha referido al asunto concretamente, sí ha rechazado las críticas que han aparecido en los últimos días en la prensa. "Aquí les doy a todos esos periodistas y comentaristas una noticia de última hora: no voy a ir a Washington a buscar su aprobación. Voy a Washington a servir a los ciudadanos de este país".

Tras presentar uno a uno a todos los miembros de su familia, Plain ha encarado con aplomo la inevitable referencia a su vida privada y ha reconocido que su familia "tiene altibajos" como cualquier otra en Estados Unidos y que ahora se enfrentaban a "un desafío nacido de algo muy hermoso".

Palin ha querido ofrecer en todo momento una imagen de política decidida y dura, sin fisuras pero cercana a los problemas de los estadounidenses. Una imagen muy distinta de la que proyectan sus rivales, que la acusan de inexperta y poco preparada para el cargo que aspira a ocupar a partir de noviembre en la Casa Blanca.

La aspirante a vicepresidenta ha recurrido a su pasado como alcaldesa de una pequeña ciudad de Alaska para proyectar una imagen de mujer próxima a los problemas de las familias estadounidenses y también para dar respuesta a las críticas de algunos medios que consideran que la misión que le encargó McCain le viene grande. "Cuando me presenté a la alcaldía, no necesité el apoyo de ningún grupo porque conocía a los votantes y a sus familias". "He aprendido muy rápido estos últimos días que si no eres un miembro de la élite de Washington, parte de la prensa te considera un candidato no cualificado exclusivamente por esa razón", ha dicho Palin.

Su discurso, agresivo y afilado, también se ha apoyado en la seguridad nacional y en el trabajo bien hecho. Como ejemplo de lo primero ha citado a su colega John McCain, de quien ha dicho que es el hombre preparado para ser "el comandante en jefe". En ese contexto también ha dedicado un emocionado recuerdo a "los hombres y mujeres que defienden nuestro país", en referencia a los soldados desplegados en Irak.

Tras el discurso de Palin, y sin anuncio previo, McCain ha aparecido en el escenario y ha acompañado a su compañera de ticket y a toda su familia, ante la emoción de los delegados e invitados a la 39 Convención Nacional Republicana.

McCain planta a Larry King

John McCain ha cancelado una aparición en el programa de Larry King en la CNN porque no le gustó una entrevista realizada este martes a uno de sus portavoces en esta cadena de televisión, según informó el canal.

En la entrevista, emitida en directo, la periodista Campbell Brown, una de las más conocidas de la cadena, presionó repetidamente a Tucker Bounds, portavoz de la campaña, con preguntas sobre la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin. El tono ha irritado de tal manera al equipo de McCain, que finalmente ha decidido tomar represalias suspendiendo su encuentro con King.

Otras noticias

La familia de Sarah Palin al completo recibe a John McCain (derecha) en el aeropuerto de Minneapolis / AFP

CNN+

El candidato republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, ha saludado hoy al próximo yerno de Sarah Palin, su candidata a la vicepresidencia, después de hacerse público que la hija de Palin, de 17 años, está embarazada. / ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana