_
_
_
_
_

La tormenta Hanna deja al menos 90 muertos en Haití

El huracán Ike alcanza la categoría 4 en su camino hacia las islas Sotavento, en el Caribe

Gráfico del Centro Nacional de Huracanes en el que se refleja la actividad de las tormentas tropicales en el océano Atlántico.
Gráfico del Centro Nacional de Huracanes en el que se refleja la actividad de las tormentas tropicales en el océano Atlántico.ELPAÍS.com

Sin tiempo para recuperarse del paso del huracán Gustav, Haití se ha visto azotado por la tormenta tropical Hanna, que ha dejado un reguero de muerte y destrucción en el país más pobre de América. Al menos 90 personas han fallecido a causa de las inundaciones y derrumbes provocados por la tormenta, que ya se desplaza hacia las Bahamas, han informado fuentes oficiales haitianas. El presidente de Haití ha dicho que el país ha encarado una "catástrofe" después de sufrir tres tormentas tropicales en menos de 21 días. Durante estas tres semanas, han fallecido 170 personas y miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus casas.

La tormenta tropical Hanna, con vientos de 105 kilómetros por hora, amenaza con convertirse otra vez en huracán y es posible que alcance ese nivel el jueves. Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora. Hanna se encuentra al este de la cadena de 700 islas que conforman las Bahamas y se pronostica que alcance como huracán de baja categoría las costas estadounidenses cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Más información
Huracanes
El huracán Gustav paso a paso

Según la oficina de Protección Civil de Haití, la mayoría de las muertes ocurrieron en Artibonite (norte), sobre todo en la ciudad de Gonaives. El presidente Rene Preval ha calificado la situación de "catastrófica", y la ha comparado con las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Jeanne en septiembre de 2004, y que dejaron ás de 3.000 muertos en Gonaives.

"Todo el país está bajo el agua y Hanna ha devastado cosechas en todas partes", ha dicho Raphael Yves Pierre, director de la organización humanitaria ActionAid, quien además ha hecho un llamamiento para que se destine gran cantidad de ayuda a la asolada población haitiana.

Huracán Ike

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el huracán Ike ha alcanzado este jueves la categoría 4 (en una escala en la que 5 revela el mayor potencial) a su paso por las cálidas aguas del Atlántico, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE UU, con sede en Miami. Con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, el ciclón se dirige hacia las islas de Sotavento, adonde podría llegar este viernes. Aún es pronto para saber si llegará a impactar la costa estadounidense o los campos petrolíferos del Golfo de México. Se trata del tercer huracán de categoría mayor que se forma en la actual temporada después de Bertha y Gustav.

La tormenta tropical Josephine también atraviesa el Atlántico con dirección oeste detrás de Ike, pero ha comenzado a debilitarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_