Urgente
foto de la noticia

Teresa Romero supera la infección de ébola.  El segundo análisis practicado hoy a la auxiliar de enfermería da negativo

El viudo de Bhutto gana las elecciones en Pakistán

Como se pronosticaba, Asif Ali Zardari será presidente.- La jornada electoral no ha estado exenta de violencia, con el estallido de un coche bomba que ha causado 30 muertos

AGENCIAS Islamabad 6 SEP 2008 - 18:57 CET

Tal como se había pronosticado, Asif Ali Zardari, el viudo de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ha ganado este sábado las elecciones presidenciales, según los resultados preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral. Zardari había asegurado 480 de los 702 votos de los colegios electorales, de acuerdo a las primeras cifras.

"Con la Presidencia recobrada de la dictadura y devuelta a un Gobierno democrático, el sueño de Benazir Bhutto se ha cumplido", ha asegurado Zardari en un comunicado tras conocerse los resultados. El líder del Partido Popular (PPP) ha agradecido al pueblo y a los partidos que le han brindado su apoyo, la confianza depositada al elegirle con un "voto aplastante", y ha prometido estar a la altura de las circunstancias, fortalecer al país y curar las heridas del pasado.

"No es solo una victoria para Zardari y el Partido Popular de Pakistán (PPP), sino una victoria para el sueño de Benazir Bhutto de un sistema político democrático", ha dicho por su parte la portavoz de la organización Farzana Raja, en medio de gritos de seguidores de larga vida a Bhutto.

Zardari, crecido políticamente tras la muerte de su esposa en un atentado a finales de diciembre pasado, se enfrentaba con el ex juez Saiduzaman Sidiqui, promovido por la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, y con el senador Mushahid Husain, de la Liga Musulmana-Q, que sostuvo al régimen de Pervez Musharraf.

Zardari sucederá a Musharraf, quien ejerció el poder al que accedió mediante un golpe de Estado en 1999, y quien tuvo que renunciar el mes pasado presionado por la Liga Musulmana y el PPP.

Para llegar hasta aquí, Zardari no ha dudado en prescindir de su principal socio tras la victoria electoral del PPP en febrero, el ex primer ministro Sharif, tras declarar que, para él, los acuerdos entre ambos no eran "sagrados como el Corán". Era una ruptura previsible, ya que Zardari pasó casi once años en la cárcel con cargos levantados durante los Gobiernos de Sharif, que le dieron su fama de corrupto por las supuestas comisiones que cobraba.

Zardari, de 53 años, es aliado de Estados Unidos y en varias ocasiones ha resaltado el compromiso de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y los militantes talibanes que llevan cabo ataques y cometen atentados contra objetivos civiles y militares del país.

Jornada electoral violenta

La jornada se ha visto ensombrecida por un atentado cometido por un suicida con un coche bomba en la contra un puesto policial en la ciudad de Peshawar, que ha causado al menos 30 muertos.

La explosión ha destruido el puesto y ha provocado el derrumbe del techo de los edificios añedaños, según el jefe de la policía provincial Malik Naveed Khan. El objetivo del suicida era probablemente una asamblea provincial, donde sus miembros estaban votando para las elecciones, ha informado.

Otras noticias

El viudo de Benazir Bhutto y nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari / EFE

Vientos del cambio soplan en Pakistán, mientras los atentados prosiguen aferrados al día a día de los ciudadanos paquistaníes. El país tiene nuevo presidente hoy, Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto. Un atentado al noroeste del país ha ensombrecido la votación. / AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana