_
_
_
_
_

India celebra el fin del "aislamiento" nuclear

El Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) levantar las restricciones al comercio atómico civil con el país

India ha recibido hoy con satisfacción la decisión del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) de levantar las restricciones al comercio atómico civil con el país. El primer ministro, Manmohan Singh, ha asegurado que esto "marca el final de las décadas de un largo aislamiento" nuclear.

En un comunicado de su oficina, Singh ha señalado que el acuerdo al que llegaron hoy en Viena los 45 países del NSG "es el reconocimento de las impecables credenciales de no proliferación" nuclear de India. "Dará un empuje a la búsqueda de India de un crecimiento económico sostenible", ha dicho.

Según el comunicado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó por teléfono a Singh al conocer la noticia y ambos líderes "expresaron su confianza en que las relaciones beneficiosas mutuas entre la India y Estados Unidos están en el interés de sus pueblos".

El consenso alcanzado en Viena después de tres días de negociaciones da luz verde para que el pacto de cooperación nuclear civil con EE UU sea por fin ratificado en los próximos meses en el Congreso estadounidense, un paso que deberá preceder al cambio de Gobierno.

Varios países del NSG, entre ellos Austria, Noruega y Holanda, expresaron durante las negociaciones su temor a una nueva carrera armamentista si se permitía que la India tuviera acceso libre al mercado nuclear, al no ser firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En una rueda de prensa en Nueva Delhi, el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha agradecido en especial el apoyo de cuatro países: EE UU, el Reino Unido, Francia y Rusia. "Esta decisión abrirá un nuevo capítulo en la cooperación de India con otros países en el uso pacífico de la energía nuclear", ha dicho Mukherjee, citado por la agencia IANS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_