_
_
_
_
_

El ministro de Defensa italiano pide respeto para los militares fascistas

Ignazio La Russa hace estas declaraciones ante Napolitano durante la ceremonia que homenajea a la Resistencia de los partisanos

El ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, ha afirmado que los militares fascistas de la llamada República de Saló (1943-1945), que combatieron para impedir la entrada de los aliados, "merecen respeto" porque lucharon para defender la patria.

La Russa hizo estas declaraciones ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, durante la ceremonia para recordar el 65 aniversario de la defensa de Roma de las tropas de ocupación nazi, y fecha en la que se homenajea a la Resistencia de los partisanos.

"Sería ir contra mi conciencia si no recordase hoy a militares como los de la RSI (República Social de Italia o de Saló), que desde su punto de vista combatieron para la defensa de la patria, oponiéndose a los angloamericanos y mereciendo todo respeto", ha dicho La Russa.

La República Social Italiana, conocida como República de Saló (localidad cerca del lago de Garda), fue creada por el dictador Benito Mussolini en el norte de Italia, mientras las fuerzas aliadas avanzaban desde el sur del país.

Por su parte, el jefe de Estado ha pedido a los italianos durante la ceremonia a reforzar la memoria de los partisanos, y ha afirmado que la verdadera Resistencia fueron aquellos "que combatieron con la esperanza de la libertad y justicia, incluidos los 600.000 deportados en campos de concentración alemanes, rechazaron su adhesión a la República de Saló".

Las declaraciones de La Russa han avivado la polémica que estalló ayer después de que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, exponente al igual que el ministro de Defensa del partido derechista Alianza Nacional (AN), declarase que el fascismo "no era el mal absoluto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Manuela Palermo, exponente del Partido Comunista Italiano, ha asegurado en respuesta a estas afirmaciones: "Los fascistas de hoy defienden a los fascistas de ayer, y a las guerras, las torturas y la carnicería a la que estuvo sometida Italia a causa de las decisiones de un régimen dictatorial fascista". Palermo ha pedido la dimisión del ministro de Defensa.

Por su parte, Marina Sereni, vicepresidente de los diputados de la mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata, ha calificado de "inquietantes" las declaraciones de un miembro del Gobierno de claro "revisionismo histórico" que sólo puede "reabrir heridas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_