_
_
_
_
_

Destruido en Colombia el mayor alijo de minas antipersona hallado este año

El ejército colombiano ha destruido un arsenal de 948 artefactos

Artificieros colombianos destruyeron de forma controlada 948 minas terrestres antipersona de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que se considera el mayor alijo de este tipo de armas hallado en Colombia este año, informaron ayer fuentes oficiales. El comandante de la IV Brigada del Ejército, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, precisó a los periodistas que el hallazgo y destrucción de esos artefactos se registró en Macanas, zona rural del municipio de Jardín, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En el mismo lugar, las tropas, acompañadas por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), hallaron 350 kilos del explosivo anfo y dos minas terrestres antipersona con cinco kilos de explosivos cada una. Esas dos bombas iban a ser colocadas al parecer en una carretera para atentar contra vehículos, agregó Rodríguez Barragán. Según el general, los explosivos pertenecían al Frente 34 de las FARC, que actúa en esa región. El Ejército colombiano halló en marzo pasado otro escondite en una zona rural del municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, suroeste colombiano, con 732 minas terrestres antipersona.

Según Amnistía Internacional, esos artefactos causaron en 2007 la muerte de más de 180 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, así como 680 heridos. Por otra parte, 12 guerrilleros de las FARC, que componían un anillo de seguridad de Cadete, un cabecilla del Frente 39, entregaron sus armas y se desmovilizaron en el departamento colombiano del Meta, en el centro oriente el país.

Un comunicado de la Cuarta División del Ejército colombiano informaba ayer de que ocho de los rebeldes se presentaron ante la tropa en una zona rural de la municipalidad de Puerto Gaitán, mientras que los otros dos lo hicieron en Mapiripán, departamento del Meta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_