_
_
_
_
_

Brasil y Argentina eliminan el dólar del comercio bilateral

A partir del 3 de octubre ambos países utilizarán sus monedas nacionales para reducir los costos cambiarios

Argentina y Brasil eliminarán el dólar del comercio bilateral, que en 2008 alcanzará 30.000 millones de dólares, y emplearán reales y pesos. El convenio, anunciado en septiembre de 2006 y cuyo comienzo estaba previsto para julio de 2007, busca reducir costos cambiarios y simplificar el intercambio entre los dos principales países de Mercosur. La iniciativa podría extenderse a los restantes miembros del bloque: Uruguay, Paraguay y Venezuela.

El Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) comenzará a regir el 3 de octubre próximo, según anunció ayer el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en la ceremonia de firma del convenio, que fue presidida por los jefes de Estado de ambos países, la argentina Cristina Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El acuerdo para sustituir el dólar por las monedas locales fue firmado en el palacio de Planalto, la sede de la presidencia brasileña, por los respectivos presidentes de los bancos centrales, el brasileño Henrique Meirelles y el argentino Martín Redrado.

El ministro brasileño de Hacienda afirmó que, tras el acuerdo entre Brasil y Argentina, los dos países trabajarán para ampliar el acuerdo a sus otros dos socios en Mercosur, Paraguay y Uruguay, aunque ese proceso exigirá una difícil adaptación técnica previa. De esa forma, el mayor bloque comercial suramericano podrá avanzar hacia la adopción de una moneda única.

El ministro brasileño dijo que ambos países están planeando un acto especial el 3 de octubre en Buenos Aires para conmemorar la puesta en operación del nuevo sistema. La eliminación del dólar en las negociaciones comerciales era una vieja aspiración de los dos principales países de Mercosur y venía siendo objeto de un cuidadoso proceso de adaptación por parte de los dos países.

Argentina es el principal socio comercial de Brasil después de Estados Unidos, aunque esa posición viene siendo amenazada por China. Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas (19% del total) y a su vez el mayor proveedor de Argentina (32% de las compras de este país).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el primer semestre de este año el intercambio comercial sumó 14.800 millones de dólares, con un superávit de unos 2.000 millones en favor de los brasileños.

Según el convenio suscrito, la tasa del SML será calculada con base en las cotizaciones del peso y del real frente al dólar divulgadas diariamente por los bancos centrales de ambos países. Los organismos tendrán tres días útiles para realizar la liquidación financiera de la negociación.

En la ceremonia realizada en el palacio de Planalto, tras el encuentro de Lula y Kirchner en la primera visita oficial de la presidenta argentina a Brasil, también fue firmado un acuerdo entre el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco Nación de Argentina para financiar obras de infraestructura.

Igualmente fue firmado un acuerdo para la construcción de un satélite conjunto de observación costera oceánica, uno para crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y un último para iniciar los estudios para la construcción de la hidroeléctrica de Garabi, en el fronterizo río Uruguay.

Lula conversa con la presidenta argentina, Cristina Fernández, ayer en Brasilia
Lula conversa con la presidenta argentina, Cristina Fernández, ayer en BrasiliaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_