Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte celebra su 60 aniversario sin la presencia del líder Kim Jong-il

El gran ausente ha sido el líder norcoreano, Kim Jong-il, que según fuentes del servicio de inteligencia ha sufrido un ataque cerebral

Miles de norcoreanos celebran el 60 aniversario de su país con una gran exhibición de gimnasia en un estadio de Pyongyang AFP

Corea del Norte ha celebrado hoy su 60 aniversario con múltiples eventos entre los que ha destacado un multitudinario desfile militar, el mayor de su historia, según funcionarios del Gobierno. Pero el gran ausente ha sido el líder norcoreano, Kim Jong-il, que fue visto en público por última vez el 14 de agosto. Según un agente de inteligencia norteamericano que ha preferido mantener su anonimato, Kim Jong-il ha sufrido un ataque cerebral en las últimas dos semanas.

El principal Diario de Corea del Sur, el Chosun Ilbo, que cita a fuentes diplomáticas de ese país en Pekín, informó que Kim, de 66 años y quien sería víctima de una enfermedad crónica, se desmayó el mes pasado. La salud de Kim es uno de los secretos mejores guardados de la primera dinastía comunista del mundo, a pesar de que el líder norcoreano descartó las especulaciones de que estaba enfermo durante una cumbre con el presidente surcoreano en octubre de 2007.

Una celebración triunfalista

Según informes desde Pyongyang, más de un millón de norcoreanos han presenciado el desfile, que ha querido mostrarse como una prueba de triunfalismo, en momentos en que la cerrada nación parece estar alejándose de un acuerdo de desarme nuclear alcanzado hace varios meses.

Como parte de las celebraciones se han organizado en el país comunista exposiciones de fotografía y se han acuñado monedas conmemorativas.