_
_
_
_
_

Un juzgado de La Haya exime a Holanda de responsabilidad en el genocidio de Srebrenica

Los jueces consideran que no tiene por qué indemnizar a los familiares de las víctimas pese a que la ciudad estaba bajo protección de 'cascos azules' holandeses

El juzgado de primera instancia de La Haya eximió hoy al Estado holandés de responsabilidad en el genocidio que tuvo lugar en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, cuando estaba bajo la protección de cascos azules holandeses.

Los jueces consideraron que Holanda no tiene por qué indemnizar a los familiares de las víctimas que interpusieron la demanda porque los militares holandeses estaban de hecho al servicio de Naciones Unidas.

En el momento de la masacre, el enclave bosnio estaba protegido por cascos azules holandeses de la ONU, que tenían como misión proteger la ciudad de posibles ataques serbobosnios. En el conjunto del genocidio de Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes murieron a manos de las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, también acusado por La Haya y aún prófugo.

Más información
"No me gusta la palabra reconciliación"

Las demandas fueron interpuestas por el intérprete de la ONU, Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y por la viuda del musulmán Rizo Mustafic, que también pereció en Srebrenica.

Los familiares de estas víctimas de Srebrenica mantuvieron durante el juicio que los soldados holandeses fallaron en su objetivo de proteger a los musulmanes que se encontraban en el enclave bosnio en julio de 1995. Por ello reclamaban al Estado holandés una indemnización, que tendría que ser determinada por el juzgado. Al considerar los jueces que los cascos azules operaban bajo la responsabilidad de la ONU, los familiares se quedan sin posibilidades de recibir en Holanda una indemnización, ya que el mismo juzgado estableció en otro caso que la ONU contaba con inmunidad en el genocidio de Srebrenica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_