EE UU expulsa al embajador de Venezuela

Washington responde así después de que Chávez y Morales echaran a los embajadores estadounidenses.- "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda", ha expresado el mandatario venezolano en solidaridad con Bolivia

Washington ha anunciado su decisión de expulsar del país al embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, según ha comunicado un agente estadounidense. Álvarez ya prepara su marcha del país y ha suspendido un acto público que tenía previsto para esta tarde. Se trata de la respuesta de EE UU a la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha dado un plazo de 72 horas al representante diplomático estadounidense en Caracas para que abandone el país. Con esta medida, el mandatario venezolano se ha solidarizado con el Gobierno boliviano de Evo Morales, que hace dos días tomó la misma determinación de expulsar al embajador estadounidense.

"Lamentamos la decisión de ambos de expulsar a nuestro embajadores", ha expresado Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado de EE UU, en alusión a Hugo Chávez y a Morales. "Esto refleja la debilidad y la desesperación de estos líderes para afrontar sus desafíos internos", ha añadido McCormack.

La decisión de Washington se ha conocido horas después de que Hugo Chávez ordenara el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen". "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", ha repetido el presidente venezolano en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo.

"Váyanse al carajo"

"Comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EE UU", ha añadido Chávez, y ha advertido de que "si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo para el pueblo ni para el Gobierno de Estado Unidos".

El Gobierno de Estados Unidos es, según el presidente de Venezuela, el responsable de todas las conspiraciones contra los pueblos de América Latina, en especial la que denuncia en su contra y contra el Gobierno de Bolivia. Además, Chávez ha asegurado que sólo cuando George W. Bush salga de la Casa Blanca mandará un nuevo embajador a Washington. "Un gobierno que respete a los pueblo de América Latina", ha añadido antes de exclamar: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!".

Hugo Chávez ha asegurado que con esta iniciativa no pide a los demás gobiernos de la región que también expulsen a los embajadores de EE UU en sus naciones: "No pedimos más nada. Nosotros merecemos que nos respeten". Sin embargo, ha remarcado que América Latina será respetada "el día que cantemos como un solo gallo", porque "ahí está el secreto".

Presencia rusa en la región

Respecto al aterrizaje de dos bombarderos estratégicos Tu-160 rusos en Venezuela, Hugo Chávez ha recordado que esta no será la única presencia de Moscú en América Latina, ya que próximamente visitará su país una flota naval de Rusia. "Ya llegaron dos avioncitos rusos, pero otros vienen por ahí; estos son un adelanto nada más, y cuando llegue la flota rusa, que viene para acá, se van a volver locos" sus detractores, ha agregado el político venezolano, después de mencionar la reciente reactivación de la Cuarta Flota militar de Estados Unidos para vigilar la región.

EE UU expulsa al embajador boliviano

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en La Paz hasta este miércoles, fue declarado 'persona no grata' por el presidente Boliviano, que le acusó de estar implicado en la escalada de protestas contra su Gobierno en las provincias autonomistas. Estados Unidos ha respondido a Morales este jueves por la noche, apenas una hora antes del anuncio de Chávez, con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Mario Gustavo Guzmán.

Hugo Chávez, en el Top 100

Presuntos vínculos con las FARC

El departamento del Tesoro Público de EE UU ha anunciado este viernes que va a sancionar a un ex ministro y a dos altos funcionarios venezolanos por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Washington acusa al ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, que dimitió el pasado 8 de septiembre por "razones personales", de ser el principal contacto del Gobierno de Venezuela con la guerrilla en materia de armas.

Los otros altos funcionarios sancionados son Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), y Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Según el portavoz del departamento, Sean McCormack, estas sanciones ya se habían decidido con anterioridad y no están vinculadas con la expulsión del embajador Bernardo Álvarez.

Otras noticias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, abandonar el país en las siguientes 72 horas, en un acto que dijo era de solidaridad con el gobierno de Bolivia. / AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana