Descubiertos 24 cadáveres en un bosque de México cercano a la capital

El fiscal general descarta que se trate de miembros de las fuerzas armadas o la policía

AGENCIAS / ELPAÍS.com México / Madrid 13 SEP 2008 - 19:12 CET

Eduardo Medina Mora, procurador general de la República mexicana (fiscal general), ha explicado que los 24 cadáveres que han sido encontrados en las cercanías de la capital no corresponden a policías o militares. La matanza, ha dicho, responde probablemente a disputas o ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Las autoridades mexicanas han descubierto hoy los cadáveres en La Marquesa, un tupido bosque de pinos a unos 30 kilómetros al oeste de la capital mexicana, todos con el tiro de gracia en la cabeza, ha informado la Procuraduría General de la República. La zona donde se han encontrado los cadáveres es un lugar de recreo de muchas familias capitalinas, que acuden a pasear, montar a caballo o hacer picnic habitualmente.

"No tenemos ningún elemento para presumir que las personas asesinadas pertenecen a algún cuerpo policial o de seguridad del Estado", ha dicho Medina Mora, quien además ha expresado la preocupación de las autoridades por el nuevo caso de violencia. La prensa local especula con el enfrentamiento entre sicarios de la banda conocida como Los Pelones, ligada al cártel de narcotraficantes de Sinaloa y Los Zetas, ex militares que trabajan para el cártel del Golfo, como posible motivo de la matanza, aunque también se sopesa la posibilidad de que fueran disputas internas dentro de Los Zetas las que causaran el crimen.

Crimen organizado

La zona está acordonada y se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en el que participan agentes de la PGR, PGJE y de la Agencia de Seguridad Estatal. Los muertos tienen todos, según se ha explicado desde la fiscalía, entre 25 y 30 años, corte de cabello militar y vestimenta adecuada para tierra caliente.

En lo que va de año, ya son más de 3.100 las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en México. La violencia ocasionada por los cárteles de la droga se ha incrementado en los últimos meses, con agosto como el mes más sangriento. Estas bandas suelen dejar los cadáveres en lugares donde puedan ser encontrados fácilmente. A finales de agosto, las autoridades descubrieron 12 cuerpos decapitados en las afueras de Mérida, en Yucatán. En todo el año, más de 2.700 personas han sido asesinadas por todo el país y se han generalizado también los secuestros.

Otras noticias

Los ejecutados tienen entre 25 y 30 años y corte de pelo militar / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

China lidera por primera vez la taquilla mundial del cine

Las salas del país recaudaron en febrero 580 millones de euros, 10 más que las de EE UU

Euskadi renueva el símbolo de sus libertades en las Juntas de Gernika

La plantación del nuevo retoño se ha celebrado en un acto de marcado acento institucional

San Sebastián 2016 avanza parte de su programa a la ciudadanía

La capital europea de la cultura convoca cinco encuentros para que "la gente se active, se ilusione y participe activamente"

EL PAÍS RECOMIENDA

‘Narcomami’: la jefa más poderosa del narcotráfico

Enedina Arellano Félix, jefa del cartel de Tijuana, es señalada por la DEA como la mujer más importante

Sarrión: 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa

Una comarca despoblada de Teruel es la mayor productora del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana