Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un piloto estadounidense culmina con éxito el primer vuelo a la Antártida de noche

El hito, que abre nuevas posibilidades para la ciencia en el continente helado, apenas accesible en invierno, ha sido posible gracias a unas lentes especiales

Un piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses ha hecho aterrizar por primera vez con éxito un avión en la Antártida de noche, gracias a la ayuda de un dispositivo con lentes de visión nocturna. Este hito podría ser el primer paso para que se generalizaran los vuelos de suministro a las bases científicas en el continente helado durante los crudos y oscuros meses de invierno, informa la CNN en su edición digital.

El avión de carga, un C-17 Globemaster, aterrizó cerca del centro de investigación estadounidense en McMurdo Station, después de meses de pruebas con estas lentes nocturnas. La aeronave partió de Christchurch, en Nueva Zelanda, y tardó seis horas en llegar.

Según Him McGann, portavoz de las fuerzas aéreas, el avión empleó sus propias luces para aterrizar en el continente, cuyo clima helado hacen demasiado difícil la instalación de farolas o luces de señalización. McGann ha precisado a una radio neozelandesa que estos vuelos supondrían suministro durante todo un año para las bases estadounidenses y neozelandesas en la Antártida.

Hasta ahora, los vuelos al continente helado se suspendían durante seis meses durante el invierno. Estos viajes supondrían sobre todo un avance en caso de evacuación médica, ha precisado el portavoz, así como un nuevo abanico de posibilidades para la investigación.