_
_
_
_
_

Hong Kong encuentra restos de melamina en otros productos lácteos

Leche, helados y yogures se encuentran también contaminados con la resina.- Ascienden a cuatro los bebés fallecidos

Hong Kong ha ordenado el retiro de los productos del Grupo Industrial Mongolia Yili después de encontrar residuos de la melamina en ocho de sus 30 productos lácteos. De esta forma, la agencia de seguridad alimentaria hongkonense se convierte en el primer organismo independiente que confirma que la contaminación por la resina llega también a productos como la leche, helados y yogures.

El anuncio de las autoridades de la isla pone en aprietos al resto de autoridades chinas, que hasta el momento han negado que otros productos lácteos puedan resultar contaminados por la melamina.

"Hemos ordenado el retiro de todos los productos Yili, además de la marca Yili", ha señalado Constante Chan, encargada del Centro de Seguridad de los Alimentos de Hong Kong. "En los próximos días someteremos a prueba otros productos lácteos provenientes de la China continental", ha añadido Chan.

Más información
"Mejor lo extranjero"
La larga marcha por el buen nombre de un país
6.000 bebés intoxicados y 3 muertos por una leche adulterada en China
Detectada melamina en la leche líquida de las principales empresas lácteas chinas

Cuarta víctima

Un cuarto bebé ha fallecido en China a consecuencia del consumo de leche contaminada con melamina, han informado autoridades de la provincia de Xinjiang, donde se ha registrado el suceso. La oficina de Seguridad Pública de Hebei ha informado que la mañana de este jueves se han detenido a 12 personas por el escándalo que vuelve a poner en entredicho la calidad de los productos chinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El más reciente fallecimiento, del que no se han dado a conocer detalles, ha sido anunciado por la Administración de Salud de Xinjiang, donde se han registrado 55 casos de los más de 6.200 niños afectados. El Ministerio de Salud no ha confirmado la defunción.

Los detenidos ascienden hasta este momento a 18 personas. Las autoridades se encuentran interrogando a varios supuestos implicados en relación a la leche adulterada Sanlu, ha informado la agencia oficial Xinhua. Seis de los detenidos vendieron presuntamente la resina artificial a los tratantes de leche, mientras que otros 12 eran tratantes que añadieron el químico a la leche y lo vendieron a compañías lácteas.

Entre las personas que están siendo interrogadas se encuentra la presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, que había sido despedida tras destaparse el escándalo la semana pasada.

A la fecha unos 1.300 niños se encuentran hospitalizados con síntomas de desnutrición, posibles piedras en el riñón y fallos renales graves, ha confirmado Li Changjiang, responsable de cuarentena e inspección.

Exportación peligrosa

El Gobierno de China ha intentado tranquilizar este jueves a las naciones que importan leche en polvo de las 22 marcas envueltas en el escándalo. Hasta ahora se ha dado a conocer que cinco países extremadamente pobres (Yemen, Bangladesh, Myanmar, Gabon y Burundi) reciben productos de dos de las firmas señaladas en el caso.

En Europa no se comercializan leches infantiles de ninguna de las marcas afectadas de acuerdo a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria informa Emilio de Benito.

Un doctor explora a una niña de dos años en busca de piedras en el riñón
Un doctor explora a una niña de dos años en busca de piedras en el riñónREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_