_
_
_
_
_

México decomisa al narcotráfico más de 18 millones de euros

La operación, desarrollada en Sinaloa, constituye la segunda mayor incautación de dinero de la historia del país.- Defensa asegura que el golpe tendrá "efectos inmediatos" en la logística de las organizaciones de narcotraficantes

Vista de los 26,2 millones de dólares decomisados por miembros del Ejército y la Fiscalía presentados hoy durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Vista de los 26,2 millones de dólares decomisados por miembros del Ejército y la Fiscalía presentados hoy durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.EFE

El Ejército y la Fiscalía de México han anunciado hoy el decomiso de 26,2 millones de dólares (más de 18 millones de euros) a organizaciones criminales en el estado de Sinaloa, donde se encuentra una de las organizaciones traficantes de droga más destacadas y peligrosas del país. Las autoridades mexicanas han asegurado que el operativo, denominado Culiacán-Navolato, constituye la segunda mayor incautación de dinero en efectivo en la historia del país. La primera se desarrolló en 2007, cuando se confiscaron 205 millones de dólares en efectivo (más de 143 millones de euros) al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

En la operación, conocida hoy, fuerzas militares y federales hallaron el pasado 14 de septiembre una "casa de seguridad", como se conoce a las utilizadas por las bandas del crimen organizado, en la calle Campo de Santa Fe de Culiacán, la capital de Sinaloa. Tres individuos que se encontraban en el inmueble lograron escapar, pero dejaron el dinero, cuatro vehículos, 2,3 kilos de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros, un fusil Norinko fabricado en China y más de 200 cartuchos.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Secretaría General de la Defensa (Sedena) han asegurado en un comunicado conjunto que este nuevo golpe al crimen organizado tendrá "efectos inmediatos en la logística operativa de las organizaciones criminales" que operan en Sinaloa, uno de los estados más violentos y con mayor presencia del narcotráfico en México.

La prensa mexicana explica que el dinero se ha presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN), ha asegurado que en el operativo se encontraron documentos del hermano de Lamberto Verdugo Calderón, considerado el encargado de lavar el dinero de Ismael Zambada Garcìa, alias el El Mayo Zambada.

La violencia en México

El golpe coincide con el repunte de la violencia en México, que ha causado más de 2.000 muertos violentas durante 2008. Uno de los sucesos más recientes fue el ataque indiscriminado perpetrado el pasado lunes en plenas fiestas del Día de la Independencia en Morelia, la capital del estado de Michoacán, en el que murieron siete personas y más de cien resultaron heridas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado 31 de agosto, miles de personas se manifestaron en la Ciudad de México para pedir al Gobierno de Felipe Calderón una solución a la violencia y a la ola de secuestros que castiga al país.

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_