_
_
_
_
_

Evo Morales ofrece a los gobernadores opositores más autonomía

El prefecto de Pando, encarcelado en La Paz como medida cautelar.- El Gobierno no intervendrá para levantar el cerco a Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado en el comienzo de la reunión con los Gobernadores opositores dos nuevos documentos pra profundizar en la descentralización del país y hacer viable la convocatoria para los dos referendos que deben validar el proyecto de nueva Constitución del presidente boliviano y que implicará una "mejora" en el capítulo referido a las autonomías.

Las nuevas iniciativas presentarias por el mandatario, a pesar de que ya existía un acuerdo base para abrir la negociación, han sido explicadas por el portavoz Iván Canelas mientras continúa, desde hace once horas, la reunión de Morales con los Gobernadores y con dirigentes de partidos opositores en el Congreso Nacional, en presencia de observadores nacionales e internacionales.

Más información
Bolivia explora la "última ocasión" de evitar el abismo
Un espíritu quebrado
El gobernador de Pando continuará en la cárcel de La Paz

Los nuevos documentos que Morales propone firmar a la oposición son más escuetos y añaden un tema diferente al preacuerdo que ya había sido firmado el martes por los prefectos disconformes después de una negociación de tres días con el vicepresidente, Alvaro García Linera. Uno de los "nuevos" documentos trata básicamente los temas que se han discutido con la oposición para debatir sobre la nueva Carta Magna que impulsa Morales, las autonomías departamentales y el reparto entre el Estado y las regiones de los ingresos petroleos. En este texto, plantea tres comisiones de trabajo para analizar esos temas, además de las designaciones pendientes para cubrir las acefalias en el Poder Judicial y la Corte Electoral.

En otro documento, Morales plantea como novedad incluir en la negociación la elección de todos los consejeros departamentales y de los 112 subprefectos en las provincias (unidades territoriales menores a los departamentos) para profundizar la descentralización. Morales ha intentado llevar adelante estos comicios por medio de un decreto que, en su momento, fue rechazado por la Corte Nacional Electoral (CNE).

La cita de Cochabamaba es la tercera de este año en que Morales y sus opositores se sientan a tratar de concertar, si bien ahora es bajo el respaldo de la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunió esta semana en Santiago de Chile para analizar la crisis boliviana. Además de Unasur, el diálogo tiene como observadores o garantes a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea, varios países amigos de la región y de las Iglesias Católica, Evangélica y Metodista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cárcel para el Gobernador de Pando

En la reunión de Cochabamba está ausente Leopoldo Fernández, Gobernador de Pando y opositor de Evo Morales. Fernández fue detenido el martes pasado por violar el estado de sitio que decretó en su región el Ejecutivo de Evo Morales, después de los violentos disturbios en los que, según el Gobierno, murieron al menos 17 personas y hay más de 100 desaparecidos.

La audiencia celebrada este jueves para adoptar medidas cautelares contra el Gobernador se ha resuelto con su encarclamiento preventivo en un penal de la ciudad de La Paz. El juez William Dávila ha decidido que Fernández sea recluido en la cárcel de San Pedro, situada en el centro de La Paz, al considerar que existe riesgo de fuga y de que pueda obstaculizar la investigación a la que está siendo sometido.

La Fiscalía General ha abierto contra Fernández un proceso por genocidio en el que se enfrentará a una posible pena de 30 años de cárcel por ser el presunto responsable de lo que el Gobierno considera una "masacre" de campesinos.

Cerco contra Santa Cruz

A pesar del comienzo de la reunión entre Morales y sus opositores la tensión que se vive en Santa Cruz con el cerco que mantienen los seguidores del presidente boliviano parece lejos de solucionarse. El Gobierno boliviano ya ha anunciado que no intervendrá activamente para levantar el cerco sobre la ciudad, la mayor del oriente boliviano y bastión de la oposición autonomista.

La delegada del Gobierno central, Gabriela Montaño, ha asegurado que "no intervinimos antes para levantar el bloqueo de los cívicos (autonomistas) porque podría haber muertos y heridos, y tampoco lo haremos ahora".

Montaño se ha mostrado convencida de que los campesinos levantarán ese cerco, que dura ya una semana, en cuanto haya avances en el diálogo nacional que el presidente Evo Morales y los gobernadores opositores mantienen en Cochabamba y en cuanto el Estado recupere el control de las instituciones estatales tomadas por radicales autonomistas.

Evo Morales y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Lineras, durante un momento de la reunión
Evo Morales y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Lineras, durante un momento de la reuniónAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_