_
_
_
_
_

Mbeki anuncia formalmente su dimisión

El presidente de Suráfrica se despide en un mensaje televisivo de la nación un día después de que su partido pidiera su marcha

Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica desde 1999, ha anunciado su dimisión en un discurso televisado después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), le pidiera este sábadp que abandonara el cargo.

"Soy un miembro del CNA y por eso respeto sus decisiones", ha asegurado Mbeki durante su alocución en la que también ha desvelado que ya ha presentado la carta de dimisión a la presidenta del Parlamento, Baleka Mbete.

Mbeki ha aprovechado sus palabras para dar las gracias a los surafricanos por haberle otorgado su confianza "durante nueve años". Antes de su discurso, Mbeki se ha reunido con su Gabinete para comunicar a los ministros su decisión de dimitir.

El Gobierno, en una nota difundida tras de la reunión, ha anunciado que la dimisión de Mbeki "se hará efectiva cuando lo determine la Asamblea Nacional" y que el presidente permanecerá en su cargo "hasta que el Parlamento acepte su renuncia y decida su fecha de salida".

Enfrentado con su vicepresidente

Las profundas divisiones internas que se viven en el CNA, protagonizadas por el vicepresidente Jacob Zuma y el propio Mbeki, han sido las principales causas de que el presidente de Suráfrica se haya visto forzado a dejar el poder a poco más de seis meses de la celebración de las elecciones generales, previstas para abril de 2009.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mbeki, sucesor del histórico dirigente Nelson Mandela en la Presidencia de Suráfrica y segundo presidente negro de la historia del país, ha tenido que enfrentarse a los seguidores de Zuma, quien le acusa de ser el principal actor de una "conspiración política" en su contra y el instigador de los cargos por corrupción que se le presentaron a finales de los años noventa.

"Nunca he interferido en las decisiones de la Fiscalía General de Sudáfrica, y por supuesto tampoco lo he hecho en relación a las acusaciones de corrupción de Jacob Zuma", ha zanjado Mbeki en su comunicado de hoy.

Aunque Mbeki nombró a Zuma vicepresidente de su Gobierno en 1999, las diferencias entre ambos se hicieron más que notables cuando decidió destituirlo en 2005, después de que su asesor financiero fuera condenado por recibir sobornos, supuestamente en nombre del entonces vicepresidene.

La superioridad de Zuma dentro del CNA se hizo evidente después de que fuera nombrado presidente de la organización en 2007, y se vio reforzada hace una semana cuando el juez del Supremo de Pietermaritzburg, Chris Nicholson, retiró todas las acusaciones en su contra en el caso de corrupción por defectos de forma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_