_
_
_
_
_

Las campañas de McCain y Obama se atribuyen la victoria en el debate

Una encuesta de CNN da vencedor al demócrata.- Los medios hablan de empate técnico entre los candidatos: ni errores de bulto ni aciertos importantes

A la espera de que los medios, sus lectores y los internautas dicten sentencia en forma de encuestas -sólo ha aparecido una, de CNN, que da vecedor a OBama-, el primer debate televisivo entre los dos candidatos a la presidencia de EE UU, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, ha terminado en empate. Casi todos los medios coinciden en que ninguno de los candidatos se ha apuntado tantos de impacto ni ha cometido errores de bulto. Como era de esperar, los responsables de ambas campañas han clamado victoria.

La primera de las encuestas que ha aparecido es la de CNN/Opinion Research Corp, que da la victoria a Obama, aunque la gran mayoría de los encuestados piensa que cualquiera de los dos candidatos tiene capacidad para ser presidente. Según el sondeo, el 51% de los que vieron el debate piensa que Obama lo hizo mejor, por un 38% que cree que el vencedor fue McCain. Destaca en la encuesta que los hombres se inclinan levemente por McCain (46% por 43%), mientras que las mujeres lo hacen claramente por el demócrata (59% a 31%). La mayoría de los encuestados piensa que ambos lo hicieron mejor de lo que esperaban y más de dos tercios creen que ambos están capacitados para el puesto. La encuesta da a McCain una ligera ventaja en seguridad nacional (49 a 45%, dentro del margen de error), mientras que Obama se impone cuando se habla de economía por una gran diferencia (58 a 37%). El sondeo ha sido realizado sobre 524 ciudadanos que han presenciado el debate en todo el país y la audiencia, según informa la cadena, ha sido mayoritariamente demócrata.

Más información
Irak y la crisis financiera centran en primer debate entre Obama y McCain
El pulso entre Obama y McCain acaba en empate

Otro sondeo, de CBS entre electores indecisos, también ha dado la victoria a Obama, que es el ganador para un 40% de los encuestados, por apenas un 22% que apuesta por McCain. Un 38% de los encuestados cree que el debate acabó en empate.

Las campañas

No habían pasado ni unos minutos de que acabara el debate cuando ambas campañas se apresuraban a cantar victoria por su candidato correspondiente. Ambos bandos han enviado a sus primeros espadas a la sala en la que se concentraban los cerca de 3.000 periodistas acreditados para cubrir el debate para ofrecer su versión de lo ocurrido. "McCain le dio a Obama una gran lección en política exterior", ha dicho el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, otrora aspirante a la candidatura republicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Steve Schmidt, estratega jefe del día a día de la campaña de McCain, ha destacado que Obama dio la razón a McCain "en 11 ocasiones". También ha destacado que la situación en la que se ha producido el debate "no tiene precedentes", dada la situación económica y el hecho de que McCain anunciara el miércoles que suspendía sus actos de campaña, decisión que ha defendido. El sargento Schmidt, como lo llama McCain, ha defendido también la petición del senador por Arizona de que se aplazara el debate, que finalmente no se produjo.

Jill Hazelbaker, directora de comunicación del senador republicano, ha dicho que su jefe "ha Ganado el debate y ha controlado el diálogo, fuera sobre economía, sobre impuestos, gastos Irak o Irán".

Una versión bien distinta de lo sucedido ofrecía David Plouffe, director de la campaña de Obama, que ha hablado de "una clara victoria de Obama en el terreno de John McCain [la política exterior]. El senador McCain no tenía nada que ofrecer sino la misma política errónea de Bush".

a un escaso metro de distancia David Axelrod, principal asesor de Obama, que ha resumido la velada como "una gran noche" para Obama. Ha destacado las contradicciones de McCain: "Hace ocho días dijo que los fundamentos de la economía eran robustos y ahora dice que suspende la campaña porque (el país) está en crisis", ha subrayado. Enfrente, ha tenido a un candidato, Obama, que "articuló de forma rotunda la necesidad de un cambio en este país, tanto en la economía como en política exterior", campo en el que "McCain se equivoca al pensar que el tener un largo historial es sinónimo de sabiduría".

El gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, ha destacado el cambio que representa el candidato demócrata y que se ha encargado de dejar claro en el debate. "Obama representa el futuro, McCain el pasado", ha resumido.

Medios

Los medios de com,ubicación estadounidenses, por su parte, hablan de empate. Todos destacan que ninguno de los dos candidatos cometió errores pero tampoco se anotó ningún punto de relevancia. En CNN, la comentarista política Candy Crowley opinaba que "los dos estuvieron bastante planos toda la noche", mientras que el periodista Jim VandeHei, en declaraciones a la cadena ABC, opina que "no hubo un momento definitorio" del debate, pero ambos candidatos cumplieron con sus expectativas. A su juicio, Obama "quería mostrarse presidencial y con conocimiento de los asuntos... misión cumplida". McCain, por su parte, "mostró la profundidad de sus conocimientos" en política exterior.

En la cadena MSNBC, los analistas opinaron que McCain se mostró "firme" y con su actuación esta noche "ha recuperado el rumbo" de su campaña, después de varios días de descenso en las encuestas. Mientras, cree que Obama "podría haber sido más combativo pero demostró un buen conocimiento de los fundamentos de la política exterior, el área donde McCain es más fuerte".

En la página web del diario The Washington Post, el periodista Robert Kaiser considera que ambos candidatos "jugaron a la defensiva" y ninguno de los dos cometió "ningún error tremendo", lo principal que ambos querían evitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_