_
_
_
_
_

Buques de guerra rodean el carguero con armamento secuestrado en el Océano Índico

Los secuestradores piden entre 20 y 35 millones de dólares de rescate por el Faina, que en sus bodegas guarda diversa munición y 33 carros de combate

El carguero Faina fue apresado el pasado jueves por piratas en aguas del Océano Índico . Pero el secuestro del Faina es diferente al resto de la cincuentena de secuestros cometidos en esta aguas por piratas procedentes de Somalia en lo que va de año: en sus bodegas transporta 33 carros de combate de fabricación rusa T-72 y diversa munición destinado al Ejéricito de Kenya, lo que ha motivado el envío de varios buques de guerra a la zona, entre ellos un destructor estadounidense.

"La tripulación no está herida y está segura. Atendemos con impaciencia la llegada de 20 millones de dólares (13,6 millones de euros", ha asegurado a la agencia AFP Sugule Ali, uno de los portavoces del grupo, porqué otro citado por la BBC - Jauna Ali Jama - eleva el rescate hasta los 35 millones de dólares. Portavoces del ministerio de Defensa Keniata aseguran no haber recibido aún una información creíble sobre la cantidad que demandan los piratas.

Los piratas han seguido el manual de otros secuestros y acercaron ayer sábado el buque a las costas somalíes, cerca de la localidad de Hindbarwago (situada en la región de Harardhere, dominada por islamistas) para facilitarse la salida del buque en caso de que se pague la cantidad demandada o se lance una operación de rescate.

Hasta esa zona se ha desplazado el destructor USS Howard de la armada estadounidense - encuadrado en la Quinta Flota que patrulla la zona - y al menos otros dos buques de guerra de países no identificados, que según un consejero de la presidencia de la región semiautónoma de Puntland pertenecen a países de la UE. Los ministerios de Defensa de Alemania, Francia y Reino Unido han negado a AFP que estén implicados en esta operación. Mientras, Moscú confirmó el viernes el envío a la zona el patrullero Neustrshimy (Intrépido).

El carguero, de bandera beliceña y con 21 tripulantes a bordo, está siendo sobrevolado por helicópteros, según han confirmado los propios piratas, que han asegurado que responderán a cualquier ataque.

El Consejo de Ministros decidió el pasado 17 de septiembre mandar un avión de patrulla marítima P3-Orión sin armamento a la zona para prevenir a la flota atunera que faena en esta aguas de posibles ataques, y que el pasado mes de abril sufrió el secuestro del Playa Bakio. El despliegue - cifrado en 8 millones de euros - forma parte de una célula de coordinación de la UE para luchar contra la piratería en estas aguas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Fotografía proporcionada por la armada de EE UU en el que se ve las embarcaciones de los piratas amaradas a la proa del carguero Faina.
Fotografía proporcionada por la armada de EE UU en el que se ve las embarcaciones de los piratas amaradas a la proa del carguero Faina.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_