Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paulson: "Necesitamos un plan lo antes posible"

Obama, "seguro" de que el Congreso aprobará el plan de rescate.-McCain pide a los congresistas que vuelvan al trabajo para sacar adelante las ayudas

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, artífice del plan de rescate público de activos tóxicos, ha insistido en que el paquete de ayudas tiene que aprobarse "cuanto antes". "Tenemos mucho trabajo que hacer, y esto es demasiado importante como para dejar que fracasemos", ha dicho el responsable del Tesoro después de reunirse de urgencia con el presidente Bush para valorar la negativa de los congresistas al plan.

Paulson se ha declarado "muy decepcionado" con el "no" de los representantes al paquete, pero ha garantizado que seguirá trabajando codo con codo con el Legislativo para sacar adelante "un plan que proteja el sistema económico".

"Tenemos que trabajar con la mayor rapidez posible", ha insistido Paulson. "Tenemos herramientas importantes pero no son suficientes. Por eso, vamos a continuar trabajando con lo que tenemos hasta que consigamos del Congreso lo que necesitamos", ha añadido.

La misma decepción ha expresado el presidente Bush, que ha programado una reunión con su equipo financiero y se mantendrá en contacto con los líderes del Congreso, ha informado la Casa Blanca. En unas breves declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha reconocido que "el país atraviesa una crisis difícil que hay que atajar".

Obama, optimista

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se ha mostrado confiado en que el Congreso apruebe finalmente el millonario plan de rescate de George W. Bush para salvar de la catástrofe al sistema financiero, pese a que ha naufragado en la primera votación en el Congreso. "Estoy seguro de que llegaremos a aprobarlo. Va a ser un poco rocoso", ha dicho gráficamente Obama, que ha recordado que "las cosas nunca son fáciles en el Congreso".

En tono presidencialista, el candidato republicano, John McCain, ha reclamado al Congreso que regrese "inmediatamente" a la mesa de las negociaciones para solucionar la crisis económica. "Hago un llamamiento obviamente al Congreso para que regrese inmediatamente a las negociaciones", ha dicho el republicano en declaraciones a la prensa poco después de que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares se hundiese en la Cámara de Representantes.

"Hablo ante ustedes en un momento de crisis para la economía de nuestro país. Creo que los desafíos que afronta nuestra economía podrían tener un grave impacto en cada trabajador estadounidense, en los propietarios de pequeños negocios y familias si los líderes (del país) no actúan", ha indicado el candidato presidencial republicano

Después de decir que ha trabajado "duro" la semana pasada para jugar un papel "constructivo" en el proceso de negociaciones en marcha, ha culpado a su rival demócrata y a sus correligionarios de haber infundido un "innecesario" partidismo en el proceso. El senador por Arizona subrayó que el proyecto que se sometió hoy a votación es una versión mejorada que incluye mayores protecciones para los contribuyentes.

"Tenía la esperanza de que el proyecto mejorado de rescate hubiera obtenido suficientes votos para ser aprobado", indicó McCain en un comunicado leído ante la prensa. Añadió que la aprobación del plan es "esencial" para los estadonidenses.