_
_
_
_
_

Yúshenko disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas en Ucrania

La mayoría gunernamental pro occidental abandonó el gobierno el mes pasado

El Presidente ucranio Viktor Yúshenko ha disuelto este miércoles el Parlamento y ha convocado elecciones anticipadas después de la mayoría gubernamental pro occidental se escindiera en septiembre.

Yushenko abandona así la búsqueda de una coalición para gobernar el país. "A partir de este momento declaro las actividades del... parlamento suspedidas y convoco elecciones anticipadas", ha comunicado a la nación a través de un mensaje televisivo grabado ya que el presidente se encuentra en visita oficial a Italia. "La votación tendrá lugar en un contexto legal y democrático" ha añadido.

Aunque el presidente ucranio, que mantuvo reuniones con todos los grupos parlamentarios durante la mañana del miércoles, no ha anunciado la fecha de los comicios, la prensa ha aventurado que estos se celebrarán en el primer trimestre del próximo año.

Crisis de la coalición "naranja"

La enésima crisis en la coalición "naranja" estalló hace un mes cuando el Bloque de Yulia Timoshenko, uno de los pilares de la coalición naranja, apoyó en la Rada un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación.

Yúschenko acusó a Timoshenko de intentar implantar "una dictadura del primer ministro" y de "traición" al sellar un pacto secreto con la principal formación opositora, el Partido de las Regiones del ex primer ministro, Víctor Yanukóvich. Seguidamente, el bloque formado por el partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional abandonaron la coalición parlamentaria naranja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde entonces, Timoshenko ha instado repetidamente al bloque presidencial a regresar a la coalición, que exigió a cambio que la primera ministra rechazara el polémico proyecto de ley y apoyara públicamente a Georgia en su conflicto con Rusia por el control de Osetia del Sur.

Esta última coalición naranja, similar a la forjada tras la revolución popular contra el fraude electoral de finales de 2004 que aupó al poder a Yúschenko y Timoshenko, se formó en diciembre del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_