_
_
_
_
_

Uno de los acusados en el 'caso del maletín' reconoce que participó en una red de corrupción en Venezuela

Carlos Kauffmann declara en Miami que él y otro de los imputados pagaron sobornos y cobraron comisiones a altos cargos y militares venezolanos

El venezolano Carlos Kauffmann, uno de los acusados en el llamado 'caso del maletín', ha reconocido hoy ante un tribunal en Miami que él y Franklin Durán, otro imputado, pagaron sobornos y cobraron comisiones a funcionarios de alto rango y militares de Venezuela.

Kauffmann ha declarado que se convirtieron en testaferros en la trama de corrupción en la que participaban políticos y militares, durante la vista del juicio en relación con el caso por presuntas presiones para ocultar el destino del maletín con dinero supuestamente destinado a la campaña electoral en Argentina, en las que resultó electa Cristina Fernández.

Guido Alejandro Antonini Wilson fue sorprendido en agosto de 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires intentando introducir ilegalmente casi 800.000 dólares en efectivo en un maletín, caso que ha pasado a llamarse valijagate. Presuntamente, el dinero provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, según testigos de la Fiscalía Federal.

Más información
Guido Antonini, de implicado a testigo clave contra Caracas

Kauffmann, quien se declaró culpable tras un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, ha detallado más de once casos de corrupción en los que participó junto con Durán entre 1998 y 2004.

El acusado ha descrito cada uno de los casos al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, quien preguntó cómo se beneficiarían si lograban acallar el escándalo del maletín, que incluía los 800.000 dólares que se le incautaron a Antonini en Argentina el 4 de agosto de 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Si nosotros lográbamos resolver el problema, eso nos garantizaba que recibiríamos a cambio grandes pagos mediante importantes contratos", ha afirmado Kauffmann, mientras Durán seguía atentamente su exposición con un rostro sombrío, según reseña la prensa venezolana.

Ed Sohat, abogado defensor de Durán, le pidió al inicio de la audiencia a la magistrada que lleva el caso que no permitiera el testimonio de Kauffmann, bajo el alegato de que "pondrá en riesgo el juicio". Solicitó también que fuera cerrada la sala y que la prensa no pudiera presenciar las declaraciones, peticiones que fueron denegadas por la jueza Joan Lenard.

Historia de sobornos

A lo largo de su testimonio, Kauffmann, ex socio de Antonini, ha revelado que junto con Durán pagaron millones de dólares de sobornos a la Guardia Nacional de Venezuela y el ministerio de Finanzas para poder mantener los negocios que realizaban con estas instituciones. También mantuvieron multimillonarios negocios corruptos con las gobernaciones de los estados venezolanos de Cojedes y Vargas.

En una de las operaciones más rentables, él y Durán obtuvieron más de 100 millones de dólares en ganancias con una reestructuración de bonos y por ello pagaron 25 millones de dólares al ex ministro de Finanzas de Venezuela Tobías Nobrega y a su equipo de asesores, según Kauffmann.

Además, también pagaron sobornos por una emisión de bonos del Ministerio de Finanzas de Venezuela a beneficio de la Guardia Nacional y recibieron comisiones por colocar el dinero que su vez algunos militares obtenían a través de sobornos de "muchas compañías" que hacían negocios con ese cuerpo. Los acusados también negociaron con entidades financieras, como el Banco Coro y Banco Federal, para depositar el dinero de los presupuestos de al menos dos estados venezolanos, Cojedes y Vargas, a cambio del pago de porcentajes que variaban entre cinco y diez por ciento del total, ha agregado.

Durán, de 41 años, y Kauffmann, de 36, asimismo recibieron sobornos para colocar el dinero del estatal Fondo de Garantías Financiera (Fogade), de un hipódromo y de servicios de Internet, en un banco.

La audiencia se realizó sin la presencia de miembros del jurado. La jueza debe aún decidir si permitirá o no su testimonio ante los jurados, en la etapa final del juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_