_
_
_
_
_

La UE reanuda la cooperación con Cuba después de cinco años de congelamiento de las relaciones

El primer resultado será el envío inmediato de dos millones de euros en ayuda para enfrentar los efectos de los huracanes Ike y Gustav

Cuba y la Unión Europea han restablecido hoy las actividades de cooperación bilateral, en un paso más de acercamiento tras levantar Bruselas de forma definitiva las sanciones impuestas en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores. La reanudación de la cooperación, interrumpida unilateralmente por La Habana como respuesta a las sanciones, se ha formalizado durante una visita a la isla del comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que con su viaje pretende dar un espaldarazo al diálogo político con Cuba.

Michel ha asegurado que el primer resultado del restablecimiento de la cooperación será el envío inmediato de dos millones de euros en ayuda de emergencia para enfrentar los efectos de los huracanes Ike y Gustav, que arrasaron la isla el mes pasado. En 2009, las ayudas con el mismo fin alcanzarán entre 25 y 30 millones de euros, ha anunciado.

La cooperación, tema estrella del viaje de Michel, es sólo un punto de las delicadas relaciones Cuba-UE y de la propia visita del comisario. Según analistas, lo que está en juego en realidad es apuntalar un diálogo político bilateral, que recién empieza y tiene muchos enemigos, y que algunos ven como una apuesta estratégica en estos delicados momentos de Cuba, cuando se decide su futuro.

"Hemos constatado la voluntad de profundizar un dialogo constructivo y respetuoso que debe basarse en el respeto estricto, sin ningún tabú", ha dicho Michel tras firmar el acuerdo que restablece la cooperación. El comisario se ha pronunciado por impulsar "una relación fuerte, estratégica, útil, positiva y respetuosa", mientras que el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, ha considerado que "ha habido una avance importante en las relaciones entre la UE y Cuba", aunque todavía "quedan cosas por hacer y cosas por rectificar", entre ellas la Posición Común.

Michel llegó a La Habana una semana después del primer encuentro de alto nivel desde 2003 entre Cuba y la UE, representados por Pérez Roque y sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, y de la República Checa, Karel Schwarzenberg - además del propio comisario para el Desarrollo- en representación de la troika.

El restablecimiento de la cooperación con la UE y la reciente reunión de Pérez Roque en París con los ministros de Exteriores de Francia y la República Checa fue posible después de que los 27 decidieran en junio eliminar definitivamente las sanciones de 2003, que estaban suspendidas desde 2005. Para ello fue vital la presión del gobierno español, defensor de la causa del diálogo con Cuba como mejor forma de alentar los cambios en la isla, frente a los que en la UE no querían ningún acercamiento a La Habana mientras no fuesen liberados los 55 opositores del Grupo de los 75 que todavía siguen en la cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la eliminación de las sanciones, el ex mandatario cubano, Fidel Castro, calificó la decisión de "enorme hipocresía" y dijo que le provocaba una gran "desprecio", lo que hizo temer una vuelta a las posiciones duras en la isla ante la oferta de un "diálogo constructivo" por parte de la UE. Sin embargo, a comienzos de septiembre el gobierno de Raúl Castro aceptó por vía diplomática y sin fanfarria la reanudación de los contactos con vistas a activar un proceso de diálogo político.

La cooperación que se restablece ahora es con la Comisión Europea; de momento no se levanta el veto a los programas que pudieran proponer otros países miembros. Hasta ahora, Cuba solo ha aceptado la cooperación de España y Bélgica, aunque el pasado lunes, tras la firma de un plan de reconstrucción de 24,5 millones de euros con el gobierno español, el viceministro cubano de Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, afirmó que la isla está "dispuesta a recibir cooperación de cualquier país, siempre y cuando no sea condicionada y no implique la intromisión en los asuntos internos de Cuba".

Durante su viaje, Michel no se reunirá con miembros de la oposición cubana, que mayoritariamente critican el diálogo con Cuba si no tiene como contrapartida la liberación de presos políticos. Además de con Pérez Roque, el comisario europeo se ha reunido con el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y ha visitado zonas afectadas por el paso de los ciclones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_