_
_
_
_
_

El centro-izquierda repetirá triunfo en las alcaldías de Chile

Mañana se celebran comicios municipales en todo el país

La Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición de centro-izquierda que gobierna Chile desde 1990, enfrenta mañana domingo unos comicios municipales en los que 8,1 millones de personas elegirán 345 alcaldes y 2.146 concejales en todo el país. Según las encuestas y vaticinios al cierre de la campaña, la Concertación triunfará sobre la oposición de derecha, aunque por un menor margen que hace cuatro años.

Los sondeos y expertos electorales coinciden en que la coalición gobernante obtendrá en torno al 45%, algo menos que en 2004 (47,9%), mientras que la oposición espera acercarse al 40% desde el 37,7% anterior. Las previsiones apuntan a que el desgaste de la Concertación será captado por los sectores escindidos del oficialismo antes que por la derecha.

Por primera vez desde el plebiscito de 1988, que rechazó la continuidad en el poder del dictador Augusto Pinochet, el oficialismo logró un pacto por omisión con el partido comunista para enfrentar a la derecha con un solo candidato a alcalde en 25 comunas. Sin embargo, en la elección de concejales la Concertación se presentó separada en dos listas, una integrada por la democracia cristiana y los socialistas, y otra por el Partido por la Democracia y Partido Radical Socialdemócrata, lo que se anticipa perjudicará su resultado.

El combate más reñido está en el centro de Santiago, donde la Concertación presenta como candidato al democristiano y ex ministro Jaime Ravinet para intentar recuperar la principal alcaldía del país ?cargo que él ya ostentó? contra el candidato de la derecha, Pablo Zalaquet. Una situación de competencia estrecha se advierte en otras de las comunas más pobladas del país, después de una campaña sin incidentes, con escasa asistencia a los actos y que no ha concitado entusiasmo en la población.

Para la presidenta Michelle Bachelet éstos serán los únicos comicios que tendrá en medio de su mandato (2006-2010). A un año de la elección presidencial de 2009, que coincidirá con comicios parlamentarios, los análisis de los resultados de los partidos se harán con la mirada puesta en la sucesión en La Moneda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_