_
_
_
_
_

Livni pedirá elecciones anticipadas en Israel

La sucesora de Olmert al frente del partido en el poder renuncia a formar Gobierno al no lograr los socios necesarios para una coalición

La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido Kadima, Tzipi Livni, tiene previsto pedir este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas al presidente del país, Simón Peres, ante el fracaso de sus negociaciones para formar un Gobierno de coalición, según informan los medios israelíes. "Estoy harta de extorsiones. Veremos a todos estos héroes dentro de 90 días", dijo esta noche al decidir que la mejor opción para su país es resolver la incertidumbre política en las urnas.

Livni, sucesora del primer ministro Ehud Olmert tras su dimisión por escándalos de corrupción, se había dado de plazo hasta este domingo para poner en pie un nuevo Ejecutivo de coalición o convocar elecciones anticipadas. Los comicios podrían celebrarse en febrero.

El jefe del Estado, Simón Peres, le encomendó formar un nuevo Ejecutivo el pasado 22 de septiembre. Hasta ahora sólo ha obtenido el sí del Partido Laborista, que lidera el ministro de Defensa, Ehud Barak, lo que supone el 80% de los diputados que necesitaría para tener mayoría absoluta en el Parlamento.

Según las fuentes citadas por los medios, Livni teme ver perjudicada su imagen si sigue negociando y cede a las exigencias de partidos como el ultraortodoxo Shas, que abandonó las negociaciones el viernes por discrepancias insalvables sobre el pacto de gobierno. El Shas pedía a la candidata que se comprometiera a otorgar 200 millones de euros en subvenciones a las familias numerosas y a las escuelas talmúdicas, y que excluyera Jerusalén de las negociaciones con los palestinos. Livni se aproximó en la oferta económica pero rechazó la demanda sobre la Ciudad Santa, lo que desembocó en el anuncio del Shas de que no se sumaría a la coalición.

La ley israelí establece que el jefe del Estado puede pedir a otros diputados la formación del gobierno, aunque en la actual constelación política de pequeños partidos no parece que ninguno de ellos tenga posibilidades reales de éxito. La salida que queda es la de disolver la Cámara y en el plazo de 90 días celebrar las elecciones, dos años antes de lo previsto.

Abbas y Olmert posponen su reunión por las dificultades políticas de Israel

El encuentro entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, previsto este lunes para discutir sobre las negociaciones de paz ha sido pospuesto por las dificultades políticas que atraviesa Israel. "Si los dos líderes se reúnen ahora sería como intervenir en los asuntos internos israelíes, y no queremos que algo así suceda", ha señalado uno de los colaboradores de Abbas.

Las negociaciones de paz entre Olmert y Abbas arrancaron el año pasado en Annapolis (Maryland), con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone la Casa Blanca en enero de 2009. Sin embargo, los progresos han sido escasos hasta la fecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_