_
_
_
_
_

Un fiscal italiano pedirá procesar a 140 imputados por la Operación Cóndor

El fiscal Giancarlo Capaldo, que investiga la desaparición de 25 italianos en Latinoamérica entre los años 1970 y 1980, aseguró ayer que ha enviado una comunicación a los 140 acusados en la Operación Cóndor, entre militares y civiles, en la que manifiesta su intención de enjuiciarlos. En la notificación, el fiscal de Roma advierte a los imputados sobre la necesidad de que designen un abogado y fijen un domicilio en Italia para recibir las convocatorias judiciales, en vista de su posible envío a juicio.

Capaldo informó de que, "a su pesar", las respuestas de los abogados de los imputados en este caso "han sido muy pocas". No obstante, Capaldo asegura que sigue recogiendo documentos y testimonios de cara a la vista oral, que se celebrará con o sin la presencia de los acusados, ya que en Italia existe el juicio en ausencia.

Sobre las fechas del proceso, Capaldo prefirió no dar detalles, aunque anunció que dentro de un mes llegará la petición de enjuiciamiento para el ex fiscal militar durante la dictadura chilena Alfonso Podlech, extraditado por España a Italia en agosto y acusado de la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, en 1973.

Asimismo, también se pedirá próximamente el envío a juicio del ex militar uruguayo Jorge Troccoli, arrestado en Italia el pasado 24 de diciembre y excarcelado el pasado 23 de abril al considerar el tribunal que "no existían pruebas suficientes para mantenerle en prisión preventiva".

Capaldo lamentó ayer que Argentina aún no haya entregado a Italia al también ex militar uruguayo Antranig Ohannessian, acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_