_
_
_
_
_

Morales desoye a la justicia y prolonga la detención de un gobernador rebelde

El Gobierno boliviano critica la resolución del tribunal de Sucre que da la razón al ex prefecto de Pando

El Gobierno boliviano ha rechazado por "irregular" el fallo del tribunal de Sucre sobre el recurso de hábeas corpus presentado por el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El hábeas corpus se entiende como el derecho de un detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, éste resuelva si su arresto fue o no legal.

Fernández, detenido en La Paz por violar el estado de sitio decretado en su región, debe ser, según esta resolución de la Corte de Justicia de la ciudad de Sucre, trasladado a Pando para ser puesto bajo la jurisdicción de la Corte Suprema en las próximas 48 horas. Sin embargo, el Gobierno boliviano critica la resolución y entiende que el detenido debe permanecer recluido en un penal de La Paz.

Más información
El gobernador de Pando continuará en la cárcel de La Paz
La detención de un gobernador rival congela el diálogo

Evo Morales ya anticipó que no acataría un fallo judicial favorable al hábeas corpus, lo que confirmaron varios responsables del Ejecutivo tras conocer la decisión del tribunal. En concreto, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, criticó la determinación judicial y la tachó como "un fallo de la corrupción" en el canal de televisión ATB. Según el ministro, este fallo del tribunal de Sucre no tiene efectos legales por irregularidades en su tramitación.

El prefecto Leopoldo Fernández, tras su detención en Cobija el pasado septiembre.
El prefecto Leopoldo Fernández, tras su detención en Cobija el pasado septiembre.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_