_
_
_
_
_

El Congreso colombiano rechaza la segunda reelección de Uribe

El Congreso de Colombia ha rechazado este miércoles el proyecto de reforma constitucional que permitiría al presidente Álvaro Uribe una segunda reelección en 2010. Sin embargo, el presidente colombiano podría optar a una segunda reelección en el caso de que se convocara un referéndum popular y ganara esta opción.

Tras una acalorada discusión entre los miembros del Partido Conservador y tras dos votaciones, la Cámara de Representantes ha rechazado la propuesta. Radio Caracol informa en su página web de que aunque el sector uribistas había pedido el retiro del polémico artículo 19 de la reforma, a última hora se sometió a votación la propuesta y fue rechazada por 75 votos contra 40.

Más información
Uribe planea un referéndum para contrarrestar el veto de los jueces a su mandato

El Partido Liberal ha defendido su rechazo al proyecto de reforma constitucional porque la continuación "de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos". Por su parte, el también opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) ha expresado su "beneplácito" por la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar esa iniciativa.

El rechazo de la Cámara significa que el proyecto de reforma constitucional que no podrá ser considerado en los seis debates que le faltan a la reforma, pues la Corte Constitucional ha reiterado en diferentes fallos que un artículo negado no puede revivirse en posteriores debates. Ahora, para optar a una segunda reelección, Uribe necesitaría que un referéndum popular lo aprobara, para cuya realización ya se han recogido las firmas necesarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_