_
_
_
_
_

Brown espera que los países petroleros financien al FMI

El primer ministro británico realiza una gira por los países petroleros del Golfo en busca de apoyo para afrontar la crisis financiera mundial

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha apelado a Arabia Saudí y sus vecinos petroleros en el Golfo para que ayuden a financiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un paquete de medidas para asegurar que el organismo pueda rescatar a las economías golpeadas por la crisis financiera mundial. Brown ha urgido a los países con grandes recursos financieros, como las naciones petroleras del Golfo, a que contribuyan con una nueva facilidad crediticia del FMI para ayudar a las economías vulnerables y ha dicho que espera la contribución de Arabia Saudí.

"Los saudíes, creo, contribuirán para que tengamos un fondo más grande para todo el mundo", ha dicho Brown hoy a los periodistas en Riad, en medio de una gira que realiza por los países del Golfo en busca de inversiones, ayuda con el precio del petróleo y dinero para el FMI.

"Los países productores de petróleo, que han obtenido más de un billón de dólares debido a los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de contribuir", asegura Brown.

El primer ministro británico ha viajado a continuación a Qatar, donde ha recibido el respaldo de su homólogo qatarí, Hamad bin Jassem Al Thani. "Tenemos un acuerdo para trabajar conjuntamente, y así poder diseñar una metodología para afrontar la crisis", ha dicho Al Thani a los periodistas después de su reunión con Brown. "Estamos compartiendo el mismo mundo. Qatar no está excluido y tenemos que trabajar juntos".

En Kuwait, el primer país que ha visitado, el ministro de Finanzas local dijo que el gobierno respaldará cualquier decisión para ayudar a los mercados internacionales a través de oportunidades de inversión.

El FMI, que ya tenía 201.000 millones de dólares otorgados en préstamos al 28 de agosto, ha ofrecido dinero a Islandia, Ucrania, Hungría y Belarús para ayudar a sus economías a afrontar la crisis. Otros países están en conversaciones para asegurar financiamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder británico ha dicho que la cooperación para ayudar al mundo a superar la crisis podría crear un Nuevo Orden mundial "más justo, más estable y que ofrezca más prosperidad para todos".

El primer ministro británico, Gordon Brown, hoy con funcionarios saudíes en Riad
El primer ministro británico, Gordon Brown, hoy con funcionarios saudíes en RiadAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_