_
_
_
_
_

Europa prepara una cumbre para calmar el conflicto en Congo

Los ministros de Exteriores francés y británico aseguran la presencia de Congo y Ruanda en una próxima reunión en Nairobi

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, en calidad de representante de la presidencia francesa de la Unión Europea, y el británico David Miliband, se encuentran en África Occidental organizando una cumbre de líderes africanos y otras partes implicadas en el conflicto del Congo.

Kouchner y Miliband se han entrevistado con el presidente ruandés, Paul Kagame, que les ha prometido asistir a la cumbre, que se celebrará en Nairobi en una fecha indeterminada. También está confirmada la presencia del actual dirigente de Congo, Joseph Kabila, que acusa a Ruanda de apoyar a los guerrilleros de etnia tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, que llegaron esta semana a las puertas de la ciudad de Goma, la de mayor población al Este del país donde declararon un alto el fuego. Kagame se ha mostrado partidario de que todas las partes estén presentes en Nairobi y ha rechazado que apoye a los rebeldes.

Más información
La UE acude a la ayuda de Congo
La ONU podrá llevar ayuda a los miles de desplazados en la zona de combate de Congo
De nuevo Congo

Posteriormente, los ministros de Exteriores volaron a la capital de Tanzania, donde se reunieron con el presidente Jakaya Kikwete, que ostenta la dirección rotatoria de la Unión Africana. Kouchner y Miliband han hecho público un comunicado conjunto en el que solicitan ayuda humanitaria "urgente" para el este de la RDC, pero no reclaman una fuerza europea para colaborar con la Misión de la ONU en el Congo (MONUC).

"Las necesidades humanitarias inmediatas son evidentes (...) Las urgencias en alimentación, agua, vivienda y cuidados médicos deben ser cubiertas gracias a la movilización internacional", señala el escrito de los dos ministros que representan a la UE. Kouchner y Miliband señalan que los acuerdos firmados en Nairobi en noviembre de 2007 y en Goma en enero pasado, que contempaban el desarme y desmovilización de los guerrillas de la RDC, constituyen "una buena base para recuperar el camino de la paz".

También han pedido al Gobierno congolés que "recupere el control de sus fuerzas armadas para poder cumplir sus compromisos" y establecer vías de comunicación con todas las comunidades del país y con sus vecinos. Los diplomáticos reclaman a todos los estados de la zona, y en especial a Ruanda, "medidas efectivas" para cumplir los acuerdos, "promover la paz, desarrollar la ayuda humanitaria y facilitar el proceso político".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_