_
_
_
_
_

Sarkozy destaca la "victoria brillante" de Obama

Los mandatarios mundiales felicitan al líder demócrata.- Chávez afirma que la elección de un "afrodescendiente" mejorará las relaciones

Sarkozy destaca la "victoria brillante"

Más información
Obama culmina el sueño de cambio

Merkel pide unión entre EE UU y la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha animado a Obama a afrontar con el respaldo de Europa los retos mundiales. "El mundo se encuentra al comienzo de su mandato ante retos sobresalientes. Estoy convencida de que, gracias a la estrecha y confiada colaboración entre Estados Unidos y Europa, afrontaremos decididamente los nuevos peligros y riesgos y sabremos aprovechar las múltiples oportunidades que se abren a nuestro mundo global", destaca Merkel.

Barroso cree en "la unión de fuerzas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado confiado, tras felicitar al demócrata en que EE UU una fuerzas con la UE para "transformar la crisis actual en una oportunidad". "Necesitamos un nuevo pacto para un nuevo mundo. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos una fuerzas con Europa para conducir este nuevo pacto. Por el beneficio de nuestras sociedades, por el beneficio del mundo", ha destacado Barroso en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brown destaca sus "valores progresistas"

El primer ministro británico Gordon Brown le ha dado la enhorabuena a Obama y ha destacado "sus valores progresistas y su visión de futuro". "La relación entre EE UU y el Reino Unido es vital para nuestra prosperidad y nuestra seguridad", ha declarado Brown. "Barack Obama ha llevado a cabo una campaña inspirada, una política estimulante con sus valores progresistas", ha añadido.

Irak no espera cambios

"El Gobierno iraquí, que da la bienvenida y respeta la elección del pueblo estadounidense, no espera un gran cambio en la política de EEUU hacia Irak, ni que se pueda producir de la noche a la mañana", ha destacado el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari. La situación en Irak, donde EE UU tiene una amplia presencia militar desde que invadiera el país en marzo de 2003, es uno de los mayores retos en política exterior que deberá afrontar el futuro presidente.

El presidente mexicano espera una nueva etapa

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha felicitado a Obama por "su triunfo" a través de un correo y ha invitado al demócrata a visitar su país, ha comunicado el Gobierno. El mandatario ha instado a abrir "una nueva etapa de progreso en la relación entre ambos países, basada en la responsabilidad, el diálogo franco y el respeto, además de la confianza mutua", ha recalcado. Calderón ha confirmado el deseo de su Gobierno de reforzar y profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Abbas pide acelerar los esfuerzos

El dirigente palestino Mahmoud Abbas ha pedido al presidente electo que "acelere los esfuerzos para encontrar la solución al conflicto palestino-israelí". Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, ha hecho un llamamiento a Obama para que "aprenda la lección de los errores" de gobiernos estadounidenses anteriores.

Afganistán "aplaude" la elección de los votantes

Hamid Karzai, presidente de Afganistán ha aplaudido la "gran decisión" de los estadounidenses al elegir al demócrata para dirigir el país. "Espero que esta nueva Administración (...) traigan los mismos valores de preocupación por el ser humano a la hora de elegir al presidente al resto del mundo antes o después", ha asegurado. También ha mostrado su confianza en que el presidente electo "traerá la paz a Afganistán, vida a Afganistán y prosperidad al pueblo afgano y resto del mundo".

Irán cree que EE UU debe cambiar de actitud

Gholamali Haddad Ali, consejero del líder Supremo de la Revolución Islámica, ha señalado que el triunfo demócrata es una muestra del fracaso de las políticas de la administración Bush. "Obama debe abandonar el rumbo tomado por Bush hasta ahora", ha señalado a la agencia de noticias oficial IRNA. “El pueblo americano tiene que cambiar sus políticos para salir del atolladero en el que se ha metido el presidente Bush”, ha dicho Haddad. Ambas naciones no cuentan con relaciones diplomáticas desde 1979, año de la revuelta de los ayatolas. En la actualidad hay una gran tensión por la voluntad del Gobierno iraní de desarrollar armamento atómico.

Moscú espera una relación más constructiva

“Las noticias de los resultados de las elecciones estadounidenses muestran que todos podemos esperar una renovación de las posturas de Estados Unidos en los problemas más importantes… y por tanto, hacia la relación con la Federación de Rusia”, ha señalado Gregori Karasi, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Agregó que las autoridades rusas confían en que los resultados de los comicios presidenciales estadounidenses "ayudarán a establecer una buenas atmósfera de cooperación", tanto en materia de política exterior como en los ámbitos económico y financiero.

Solana propone soluciones conjuntas entre EE UU y la UE

"La relación entre la UE y Estados Unidos es fundamental", ha afirmado Javier Solana tras la victoria electoral de Obama. El responsable de la política exterior de la UE considera que el mundo afronta "muchos problemas" a los que hay que "encontrar una solución de forma conjunta entre la UE y EEUU". Para Solana, hay que incorporar a otros actores internacionales", entre los que ha citado a China, India o Brasil, además de organizaciones como la Unión Africana.

Berlusconi felicita al triunfador

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha felicitado a Barack Obama por su triunfo y ha dicho que puede “darle consejos” porque es más viejo que el nuevo presidente estadounidense. “Enviamos las felicitaciones más cordiales por la victoria conseguida al término de una difícil campaña en la que se ha enfrentado a un competidor de alto rango”, ha dicho Il Cavaliere a los periodistas. Finalmente, ha comunicado al presidente demócrata que su Gobierno es “un fiel, sincero y agradecido aliado… que no olvida el sacrificio de los jóvenes americanos caídos” en Italia y Europa en la II Guerra Mundial.

Mandela aplaude el compromiso de paz y seguridad

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, ha aplaudido el compromiso de Barack Obama de apoyar la paz y la seguridad mundial. En una breve carta enviada al presidente electo le ha hecho saber que "su victoria ha demostrado que nadie en el mundo debería dejar de soñar con la esperanza de transformar el mundo en un sitio mejor". Mandela ha agregado en su misiva que espera que el futuro habitante de la Casa Blanca adopte "como misión el azote de la pobreza y la enfermedad".

Michelle Bachellet comparte "los principios" de Obama

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha destacado la victoria del candidato demócrata como "un momento histórico". Bachelet ha agregado que sus programas políticos están inspirados por los mismos principios. “Yo sé que sus principales preocupaciones son la justicia social y la igualdad de oportunidades, temas que él ha resumido en los lemas de cambio y esperanza. Son ciertamente los mismos principios que nos inspiran en Chile”. Durante la inauguración de un seminario organizado por UINCEF, la presidenta chilena ha destacado que Chile y Estados Unidos seguirán trabajando juntos “para estrechar aún más las relaciones entre ambos pueblos.

La Liga Árabe señala la victoria como el fin del "capítulo de tragedias"

Mohamed Sobeih, el secretario general adjunto para Asuntos Palestinos de la organización panárabe, ha afirmado que la victoria de Obama en las elecciones presidenciales se ha abierto “un nuevo capítulo y cerrado el antiguo en el que se causaron muchas tragedias al pueblo árabe, especialmente a Irak, que terminó con un millón de mártires y cinco millones de desplazados”. También ha subrayado que el que será nuevo presidente del EE UU piensa que el poder de EE UU no está en las armas y el dinero, sino en sus principios y valores. “Si el nuevo Gobierno norteamericano cumple con eso, encontrará a los países árabes con las manos abiertas para colaborar”.

Chávez afirma que la elección de un "afrodescendiente" mejorará las relaciones

El presidente venezolano ha afirmado que “la elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos". Para Chávez, ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera".

Da Silva confía en que "acabe con el bloqueo a Cuba"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado hoy de "hecho extraordinario" el triunfo de Barak Obama y confía en que promueva una "relación más fuerte" entre EEUU, América Latina y Africa, y que "acabe con el bloqueo a Cuba". "Quien dudaba de que un negro podía ser presidente de Estados Unidos ahora sabe que puede, y sólo puede porque eso sucede en un régimen democrático que permite que la sociedad se manifieste", ha dicho Lula a periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_