_
_
_
_
_

Obama comienza a formar su gabinete como nuevo presidente de EE UU

El presidente electo estudia varios candidatos para dirigir los equipos de Economía y Seguridad y mantendrá mañana su primera reunión de defensa

Barack Obama comenzó a trabajar en su equipo presidencial incluso antes de que se confirmara su victoria en las elecciones del martes. Unas horas antes de salir al escenario del Grant Park de Chicago, el senador por Illinois ya había decidido quien quería que fuera su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Rahm Emanuel ha sido el elegido por Obama según han informado fuentes del Partido Demócrata. Sin embargo, Emanuel aún no ha aceptado de forma pública el cargo pero se espera que lo haga en las próximas horas.

Enmanuel es congresista por Illinois desde 2003 y ha formado parte del equipo de Bill Clinton, del que fue consejero en 2002. Entonces siempre mantuvo posturas agresivas en la salud, el comercio y asistencia social. Conoce, por tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca y del Congreso por dentro y podría acercar al candidato a sus líderes demócratas. Cuando acudió al parque de Chicago donde Obama celebró anoche la victoria, Emanuel se limitó a sonreír cuando le preguntaban si tenía intención de aceptar el puesto que le habían ofrecido, informa el New York Times en su web.

Más información
Los latinos, fuerza clave en la victoria de Obama
El discurso de la victoria de Obama
EE UU entra en una nueva era
Obama culmina el sueño de cambio

Desde las filas demócratas también se ha informado de que Obama está estudiando ya varios candidatos para dirigir los equipos que se encarguen de la economía y la seguridad interior. Estos son los dos temas que más preocupan a los estadounidenses y en los que no puede perder tiempo ya que se enfrenta a una grave crisis financiera y dos guerras abiertas. Tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato para cumplir las promesas y las expectativas generadas por su campaña.

El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su gabinete. Su equipo de transición, encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta, tiene previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EE UU.

Así pretende, según han informado, evitar repetir el error del presidente Clinton, que tras ganar en 1992 no designó a sus principales colaboradores en el Gobierno hasta cinco días antes de la toma de posesión, sin tiempo para que los titulares pudieran ponerse al día sobre las prioridades de sus carteras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Primera reunión de seguridad

Obama, presidente electo de Estados Unidos, ya comienza a asumir las funciones del cargo que, de facto, no recibirá hasta el 20 de enero. Este jueves celebrará su primera reunión de seguridad, un encuentro que, cada día, mantiene el presidente con los responsables de inteligencia del país. En ella Obama comenzará su preparación para afrontar problemas como el terrorismo global o el resurgir de Rusia, ha informado un portavoz del Gobierno.

El mismo, ha afirmado que Obama recibirá el mismo informe que George W. Bush. Un expediente más amplio y detallado que el que recibió cuando aún era candidato al cargo junto con el republicano John McCain como parte de la transición de poderes. "Él (Obama), conocerá todas las posibilidades de despliegue con que cuenta EE UU", ha afirmado Michael Hayden, director de la CIA a una carta a los empleados.

Entre los problemas más inmediatos, Obama se enfrentará, además de a dos guerras abiertas, a las protestas de Pakistán por los ataques de Estados Unidos a la zona fronteriza con Afganistán en la que se encuentran los talibanes, el futuro de la prisión de Guantánamo, que ha declarado que quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán. Además, Rusia votó el miércoles colocar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, como desafío a los planes de Washington de colocar un sistema anti-misiles en el país centroeuropeo.

Obama junto Rahm Emanuel en una imagen de archivo
Obama junto Rahm Emanuel en una imagen de archivoAP
Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos ha salido de su casa de Chicago tras desayunar con sus hijas. Lo hacía a bordo de un vehículo oscuro y perfectamente escoltado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Un desayuno en familia y una visita al gimnasio

La primera mañana en la que Barack Obama se ha despertado como presidente de Estados Unidos, después de una larga e intensa campaña, la ha pasado en familia. Desayunó con su mujer, Michelle, y con sus dos hijas en su casa de Chicago. Después se ha dirigido al gimnasio, a donde acude de forma regular a pesar de su frenética actividad política. Con la prensa sólo se ha encontrado a la entrada de un edificio de la ciudad, donde se ha dirigido para mantener varias reuniones y felicitar a sus colaboradores más cercanos. "¿Habéis dormido mucho?" ha preguntado el presidente electo a los fotógrafos que lo esperaban. Los reporteros, después de protestar por la hora a la que acabó la celebración demócrata, le han preguntado por su descanso: "menos de lo que me gustaría", ha contestado antes de entrar en el edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_