_
_
_
_
_

Los incendios de California obligan a evacuar a 25.000 personas

El alcalde de Los Ángeles no descarta cortar el suministro eléctrico por motivos de seguridad

Más de 25.000 personas han tenido que ser evacuadas ante el avance sin tregua de los incendios que azotan el sur de California y amenazan la ciudad de Los Ángeles. La lengua de fuego más violenta se mueve en dirección norte animada por los fuertes vientos hacia los condados de San Bernardino y Los Ángeles. Al menos 150 casas han quedado reducidas a escombros este domingo y otras 3.000 estructuras corren serio peligro de verse devoradas por las llamas, informa Los Ángeles Times en su página web.

Más de 1.200 bomberos están desplegados para combatir las llamas y extinguir el fuego, que ya ha destruido más de 800 viviendas, arrasado más de 7.000 hectáreas y causado 50.000 órdenes de evacuación, según las autoridades. Los incendios afectan a un área comprendida entre la localidad de Santa Bárbara y el sureste de Los Angeles.

El fuego, que se desató a última hora del viernes en Los Ángeles, es considerado como uno de los peores registrados en la ciudad en el último medio siglo. De momento 11 personas han resultado heridas en la región por quemaduras leves o intoxicaciones menores debidas a la inhalación de humo.

Después de que el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, declarara el viernes el estado de emergencia en todo el Estado, el episodio más dramático se ha vivido este sábado en un parque de caravanas del distrito de Sylmar, en Los Ángeles. Allí el fuego ha reducido a escombros las casas móviles habitadas por familias que han sido evacuadas in extremis. La policía ha iniciado una búsqueda puerta por puerta en búsqueda de posibles víctimas que pudieron no haber logrado escapar de las llamas, informa Los Ángeles Times en su página web.

Unas 600 de las 700 caravanas del Parque Oakridge han quedado completamente calcinadas y el fuego también ha dañado las carreteras próximas y fundido las señales de tráfico. El escenario es dantesco. Además, las autoridades policiales de la ciudad no descartan que el fuego pudiera ser provocado.

Posibles cortes de luz

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraiosa, ha advertido de que es posible que en las próximas horas las autoridades ordenen, por motivos de seguridad, la interrupción del suministro eléctrico. "El fuego está amenazando al suministro de la ciudad de Los Ángeles", ha declarado Villaraigosa, que ha advertido de la posibilidad de apagones provisionales, y que alternarían entre los diversos barrios de la ciudad para intentar conservar la mayor cantidad de energía posible. "Tendremos que acudir a cortes rotativos", ha explicado.

Villaraigosa ha calificado de "traicioneros" los fuertes vientos que, junto con la baja humedad y las inusualmente altas temperaturas, dificultan las labores de extinción del incendio. La Cruz Roja estadounidense ha informado de que casi 400 personas han sido alojadas en institutos de la zona: 300 se encuentran en el Instituto Sylmar, 100 en el Instituto John F. Kennedy y otras 71 están en el Instituto San Fernando..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_